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Nuevo negocio

Los nómadas digitales relanzan el mercado de las autocaravanas en Málaga

Crece en la provincia la demanda de vehículos de ocasión, pese a que las ventas de caravanas nuevos cayeron un 21% en 2022 por la crisis de componentes y la subida de los combustibles

La bonanza meteorológica ha colocado a la Costa del Sol como destino preferente para los nuevos nómadas digitales. F. E.

La pandemia ha cambiado numerosos hábitos, pero también un 2022 marcado por la inflación en productos como los combustibles y por la falta de componentes para vehículos nuevos. El mercado de las autocaravanas mira con mucho optimismo este nuevo año, debido a que el cambio climático y el teletrabajo han arrastrado hasta Andalucía a un número creciente de nómadas digitales.

Comarcas del interior de Málaga han basado durante estos últimos días sus campañas en Fitur, la feria internacional de Madrid, en un segmento orientado al turismo de naturaleza que parte de esos nuevos ciudadanos sin un lugar de residencia fijo. Numerosas gestiones cotidianas están actualmente deslocalizadas, lo que propicia el trabajo itinerante, como señalan técnicos municipales de Torremolinos, Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre, en el entorno de Málaga capital.

En el término rinconero, por ejemplo, existe uno de los aparcamientos para autocaravanas más populares de todo el cinturón metropolitano. Las matriculaciones de estas casas rodantes o de campers cayeron en 2022 un 21%, debido a la falta de componentes y esos altos precios del combustible. Así han vuelto a números de 2017 en España.

Pero la caída de las caravanas ha sido algo inferior, de hasta un 16%. Y aún así des han comercializado casi 9.000 autocaravanas, campers y caravanas durante el pasado año. Ese montante sitúa a España como destino preferente. Y miles de familias de otros países hallan en el caravaning por todo el territorio español la mejor alternativa al alza de precios que registran apartamentos turísticos y otros alojamientos a lo largo y ancho de la Costa del Sol.

Lo refleja la elevada demanda de vehículos de ocasión en este segmento, como indican los propios gerentes de aparcamientos privados para autocaravanas que existen en destinos malagueños de Marbella a Nerja.

Aparcamiento para estos vehículos en el entorno de la playa de El Peñoncillo, en la zona más oriental del litoral de Torrox. | F. E.

Uno de estos portavoces muestra los datos de 2022 respecto a la matriculación en el mercado de «la segunda mano o de ocasión», donde hubo un crecimiento del 5,5% sobre 2021, frente a esas caídas en la venta de autocaravanas nuevas. El presidente del colectivo nacional Aseicar, José Manuel Jurado, agrega que para el segundo semestre de este 2023 todo el sector se habrá normalizado y, confiando en la mejora de la situación internacional para la fabricación de componentes, «el sector del caravaning volverá a la senda del crecimiento».

Acampadas irregulares

Uno de los aspectos en el que inciden los ayuntamientos consultados es en «el de la desinformación». Recuerdan que este pasado verano la Guardia Civil desmanteló un asentamiento ilegal en la localidad gaditana de Tarifa, tras imponer más de 70 denuncias en el paraje de Llano Amarillo. «Muchas de esas acampadas irregulares generan daños medioambientales, porque los usuarios en esas zonas no tienen en cuenta la prohibición de encender fuegos en lugares no autorizados o de arrojar basura en zonas protegidas», relata uno de los técnicos municipales.

Las firmas de vehículos europeas no están «ni mucho menos» ajenas al fenómeno que derivó de las medidas sanitarias contra el coronavirus. Prueba de ello fue el éxito este verano pasado de una nueva edición del Caravan Salon de la ciudad alemana de Düsseldorf. Opel, Mercedes, Ford o Renault mostraron sus últimas novedades en casas rodantes para potenciales nómadas digitales. Y es que las baterías de última generación o la incorporación de puntos de carga USB, neveras o iluminación representan un antes y un después en el sector.

Éxito andaluz

Y otro ejemplo de la pujanza del mismo lo encontramos en Andalucía. La firma Kampaoh se ha convertido en líder nacional de alojamientos turísticos en plena naturaleza. Con su estrategia empresarial, que aspira a salir de España, acaba de encontrar una línea de financiación de 14 millones de euros. Ya obtuvo en una primera ronda de financiación 300.000 euros en plena crisis sanitaria, en 2020.

Su plan de negocio se basa en la instalación de tiendas portátiles en campings. Ya el pasado verano tenía distribuidas 1.200 en hasta 40 establecimientos reglados. Y prevé para este 2023 duplicar esas cifras. Así pasaría de una facturación de unos 8,8 millones a más de 25 previstos dentro de su plan de expansión. Kampaoh tiene un de sus sedes en Málaga y aspira a distribuir 30.000 tiendas en 2026.

Complejo para autocaravanas instalado junto a la desembocadura del Arroyo Totalán. La Opinión

Historia de 65 años

Barcelona acogió a finales del pasado año un evento, organizador por los colectivos sectoriales Aseicar y Gremcar, que conmemoró el 65 aniversario del sector de las autocaravanas en España. Y es que allá por 1957, de manera solitaria y artesana, un «perito tasador, aficionado al camping, ideaba el primer vehículo del país adaptado como autocaravana.

El ingenio de este pionero se dio a conocer en la calle Tuset de la capital catalana. Irrumpió un vehículo «con armazón metálico, sin freno y con los laterales y el techo de cartón piedra». En el evento conmemorativo estuvieron presentes «las principales marcas y fabricantes de vehículos caravaning de España y Europa». Y también estuvieron presentes distribuidores, fabricantes, importadores y empresarios históricos del sector.

Fue un homenaje explícito a Pedro Martínez, en mencionado perito tasador que puso en marcha un pequeño taller . En su interior dio forma a un utilitario familiar con apenas cuatro metros de largo. «La caravana estaba levantada sobre un armazón metálico en forma de U, sin frenos y con los revestimientos interiores y exteriores de cartón piedra», se recordó en la presentación ante autoridades políticas y del propio sector.

Sólo tres años después ese vehículo fue vendido por 60.000 pesetas de la época durante la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona. El comprador era un feriante que quería utilizarla como vivienda para sus empleados.

En este momento, 65 años después, el caravaning vive en todo el territorio español y después de una dura pandemia, «su momento más álgido. Caravanas, autocaravanas y campers son objeto de deseo para miles de familias que han descubierto en el caravaning, su mejor opción para pasar sus vacaciones y su tiempo libre en contacto con la naturaleza», como relatan en sus informes anuales estas asociaciones que agrupan a fabricantes, comercializadoras y a los propios usuarios.

Son precisamente la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) y el Gremio de Empresarios de Caravaning (Gremcar) dos de los colectivos que periódicamente toman el pulso a la matriculación de estos vehículos en el territorio nacional y que para el nuevo año confían en que puedan alcanzarse máximos de matriculación respecto a 2019.

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