La provincia de Málaga apuesta por el turismo de interior, que logra las mejores cifras de su historia

Turismo Costa del Sol trabaja para aumentar los recursos disponibles y su cuota en este segmento, que ya supera el dato prepandemia y genera más de 11.000 puestos de trabajo

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

La Costa del Sol quiere convertir al turismo de interior en una apuesta de futuro, incidiendo en su rico patrimonio natural y poniendo en primer plano la sostenibilidad. Este segmento creció en números este pasado 2022, logrando así los mejores datos de su historia, según resaltó en la segunda jornada de Fitur el presidente de la Diputación y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado. Así, la provincia recibió a 1,2 millones de visitantes, lo que supuso un 3,2% más que en 2019, año prepandemia. En porcentaje más alto creció el impacto económico generado por este turismo de interior, con 1.198 millones de euros y un incremento del 28% respecto a la época previa al Covid.

Tenemos unos recursos incomparables y vamos a seguir apostando por este segmento. Queremos ofrecer experiencias únicas todo el año y aumentar la oferta de interior y naturaleza

«Tenemos unos recursos incomparables y vamos a seguir apostando por este segmento. Queremos ofrecer experiencias únicas todo el año y aumentar la oferta de interior y naturaleza», incidió Salado, recordando proyectos que han tenido un impacto muy positivo en la provincia como el Caminito del Rey o la Gran Senda.

En ese sentido, el presidente provincial quiso destacar el trabajo que se está realizando para poner en marcha el Corredor Verde del Guadalhorce, un proyecto que será el mayor parque fluvial de España. «Nos hemos tomado muy en serio el proyecto del Corredor Verde», aseguró el presidente, recordando que tendrá un recorrido de 54 kilómetros que abarcan ocho localidades de la provincia y que unirá la desembocadura del Guadalhorce con el Desfiladero de los Gaitanes.

Salado también quiso poner en valor la riqueza que aporta a los municipios el segmento de naturaleza e interior, un segmento que recordó que ayuda a mantener a los habitantes en pueblos que suelen estar amenazados por la despoblación y que además contribuye al mantenimiento del patrimonio. En ese sentido, resaltó que junto al impacto económico, el turismo de interior generó en el último ejercicio 11.800 puestos de trabajo, lo que supone un 7,3% más que en 2019.

Del mismo modo también se han ido incrementando las plazas disponibles en alojamientos, un 12,3% más que en la época prepandemia. Son casi 55.000 las existentes en la actualidad, liderando el ranking la Serraína de Ronda, con casi 14.000 plazas, seguida por la Axarquía, con 12.425 y el Valle del Guadalhorce, con 12.422. Salado destacó que en empresas turísticas centradas en este segmento, la provincia se sitúa como líder dentro de Andalucía. De la oferta disponible en la comunidad, el 34% está en Málaga, que suma la misma cantidad que Almería, Granada, Huelvas, Jaén y Sevilla en conjunto. Además, los visitantes que optan por este segmento le dan como nota un sobresaliente a la provincia, una media superior a la andaluza y a la que dan al litoral, recordó Salado.

Huella de carbono

El presidente provincial anunció, por otra parte, que se va a poner en marcha una campaña de promoción de la herramienta que permite a los turistas que visitan la Costa del Sol medir su huella de carbono generada y compensarla en el destino. Dicha campaña estará en el aeropuerto, en estaciones de tren, redes sociales y en oficinas de turismo, explicó, recordando que la Diputación y Turismo Costa del Sol tienen el compromiso de plantar 2.000 árboles en una primera fase del proyecto. En el primer mes de funcionamiento de esta herramienta, han sido 208 visitantes los que han medido y compensado su huella de carbono, con casi 60 toneladas equivalentes a C02 cuantificadas y 235 árboles plantados.

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La Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol presentaron este jueves en Fitur Oxo Museo del Videojuego, que se inaugurará en el edificio de la plaza del Siglo el jueves que viene y que abrirá sus puertas al público al día siguiente, el 27 de enero.

El presidente, Francisco Salado, aseguró que este nuevo espacio posicionará a la ciudad de Málaga y a la provincia en un nuevo escalón desde el punto de vista turístico, cultural, de ocio y tecnológico y apuntó que nace con la ambición de convertirse en pocos años en el segundo museo más visitado de la provincia. «Hemos puesto mucho cariño a este proyecto y estamos plenamente convencidos de que tendrá un gran éxito que conecta con la Málaga tecnológica que tantas alegrías nos está dando», dijo Salado, resaltando que será «un espacio único en España y en Europa, realmente espectacular, que completará y diversificará la oferta de Málaga y la Costa del Sol».

Por su parte, Javier Ramos, CEO de Kaiju Group, adelantó que OXO Museo del Videojuego se va a centrar en el pasado, el presente y el futuro de este sector, con todas las tecnologías actuales y las que están por venir. «Va a ser un referente internacional, porque no hay ninguno con las características de este museo», y explicó que uno de sus objetivos es «ayudar a los jóvenes a acercarse a la tecnología y al mundo de la programación de una forma amable».

Oxo Museo del Videojuego ofrecerá contenidos para todos los públicos en un espacio educativo, interactivo y vanguardista, que hará un recorrido por los 70 años de historia de la industria y ofrecerá información sobre las nuevas tendencias. «Esta era la pieza que faltaba y encaja perfectamente con el despegue tecnológico de Málaga», señaló el presidente sobre el nuevo espacio, que contará con 2.000 metros cuadrados de superficie visitable tras una inversión de dos millones de euros.

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