Memorias de Málaga

IV Trimestre: la vida sigue igual

De septiembre a diciembre del año que concluyó se habló del difícil camino del Málaga C.F., de la metedura de pata del ministro Iceta, del proyecto para el Cortijo Jurado y de que el bosque urbano en Repsol puede crecer solo

Al Málaga C.F. le espera un arduo camino para salvar el tipo en Segunda División.

Al Málaga C.F. le espera un arduo camino para salvar el tipo en Segunda División. / Gregorio Marrero

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

Octubre, el décimo mes del año, el mes en que Pablo Ruiz Picasso vino al mundo, empezó con un esperanzador patrocinio y con el asomo de un tercer hospital.

4 de octubre: No empezó mal: Al fin, RTVE patrocinará durante los tres próximos años el Festival de Cine de Málaga. Han pasado veinticinco años para reconocer la importancia que tiene el certamen para difundir el cine español. El mismo día se adjudicó la redacción del proyecto del Tercer Hospital.

7 de octubre: El Gobierno destinará 222 millones de euros para la rehabilitación de los Baños del Carmen. ¿Será verdad?.

18 de octubre: Los del ‘Moneo’ se han reconciliado con los defensores de La Mundial. Han reproducido el edificio con el material de la demolición del anterior diseñado por Eduardo Guerrero Strachan.

24 de octubre: La subasta de los terrenos de Repsol se demora. Mientras tanto los árboles y arbustos que plantaron los amigos del Bosque Urbano van creciendo a su aire. Si las demoras continúan, el bosque se hará solo.

25 de octubre: El alcalde de Málaga, siempre el mismo, cree que la capital necesita más hoteles de 5 estrellas. El dicho de las mil tabernas y solo una librería cambiará con el tiempo: Mil hoteles…, y bueno, bastantes más librerías.

IV Trimestre: la vida sigue igual

Proyecto del Cortijo Jurado como centro de oficinas. / L. O.

Noviembre

2 de noviembre: Ninguno de los que manejan el destino del Málaga C.F., el director deportivo, el entrenador de turno, ni los veintitantos jugadores de la plantilla del club, van a resolver los problemas de no marcar goles ni ganar un partido. Un inesperado personaje lo va a arreglar: una psicóloga profesional. A lo mejor el fichaje será positivo y los jugadores aprenderán a marcar goles … en la portería contraria y no en la propia.

3 de noviembre: El Málaga ya no tiene rivales: ocupa con holgura el último puesto de la clasificación de la liga SmartBank, lo que siempre ha sido la Segunda División, sin más zarandajas. Ahora tiene que defender su puesto que tanto le ha costado ganar perdiendo partido tras partido.

7 de noviembre: Noticia inesperada y deseada por los del ‘no a las torres de Repsol’: Algunas licitadoras advierten de la posibilidad de no continuar ante tantas demoras.

9 de noviembre: El Cortijo Jurado se transformará en un gran complejo de oficinas. En la información facilitada no se mencionan a los fantasmas que, según los estudiosos de los fenómenos paranormales, son los habitantes del edificio que destaca por su emplazamiento en una zona expansión de Málaga. ¿Se irán los fantasmas con sus sábanas blancas a otro lugar? Está por ver.

16 de noviembre: Tras un largo silencio sale a la palestra el edificio de la antigua cárcel, cuyo destino se desconoce. Quizá, con tanto choriceo de personas aparentemente decentes el edificio se podría remozar y convertirlo en una cárcel de ‘alto standing’ en la que los reclusos podrán comer a la carta, celebrar cuchipandas, conceder entrevistas … El Estado, en lugar de correr con los gastos de comida y vigilancia, cobraría precio de hoteles de 5 estrellas a los condenados. Sería el primer penal rentable.

17 de noviembre: Visitó Málaga el ministro Iceta y armó el follón. Como titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte manifestó que la Torre del Puerto se puede levantar porque es compatible con el entorno del lugar. Le parece hasta bonito. Los de su partido en el Ayuntamiento de Málaga dicen lo contrario.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Cártama.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Cártama. / L.O.

Diciembre

12 de diciembre: Optimismo en la sede del Málaga C.F. De momento, los rectores, asesores, directores, entrenadores, masajistas y la plantilla de jugadores se comerán los mantecados, los mazapanes, los turrones y los roscos de vino de Málaga, y, si no se produce una catástrofe, también el roscón de Reyes con su nata de relleno.

13 de diciembre: Si entre agosto y diciembre el Málaga ha conseguido en veintiún partidos 19 puntos, y si entre enero y fin de temporada consigue 30 puntos más, se salvará. Facilísimo: tiene que puntuar en todos los partidos de la segunda vuelta.

15 de diciembre: Está a punto la puesta en marcha del tramo del metro que termina en la Alameda, junto a Casa Guardia. Ojalá sea pronto y podamos utilizar el eslogan «El Centro de Málaga al alcance de todos los malagueños». Tiene reminiscencias de la presentación del No-Do, con su famoso «El mundo entero al alcance de todos los españoles», pero en versión local.

20 de diciembre: En estos días Málaga capital registra temperaturas superiores a los 20 grados, llegando incluso a los 23. Las señoras meteorólogas de algunas televisiones se lo callan, y destacan las de la Comunidad Valenciana e incluso las de San Sebastián. ¡Qué trabajito les cuesta decir Málaga!

23 de diciembre: La provincia de Málaga alcanza los 1,7 millones de habitantes, superando, por ejemplo, a comunidades enteras, como Cantabria, Navarra, Asturias, Murcia … En las altas esferas no se ‘enteran’ de esta realidad y son cicateros a la hora de seguir invirtiendo en la provincia.

24 de diciembre: Las lluvias registradas en diciembre evitan que se sequen olivares y subtropicales. Que sigan, que estamos a inicios del invierno. Y que la Viñuela deje de ser noticia.

31 de diciembre: Se dice adiós a 2022 con actuaciones de solistas y orquestas enlatadas (rodadas en verano) en todas las televisiones, alternando cada canción con una pechá de anuncios de colonias y perfumes que compiten no en sus aromas sino en el diseño de los frascos o tarros que cada año son de vidrio más gordo y emperifollados. Aunque se anuncian subidas y bajadas de precios de todo lo que se mueve, al menos todos oleremos mejor.

La vida sigue igual más o menos.

Suscríbete para seguir leyendo