Síguenos en redes sociales:

Vivienda

Arquitectos de Málaga califican de 'tóxica' la construcción de viviendas para inversores

Sarabia califica como "irrisorio" el número de VPO construidas y advierte de que las nuevas promociones no cubren las necesidades de los ciudadanos locales - Descienden los proyectos terminados debido a la crisis de suministros y a la caída de los visados durante la pandemia

Arquitectos de Málaga califican de 'tóxica' la construcción de viviendas para inversoresÁlex Zea

El Colegio de Arquitectos de Málaga alerta de que la promoción de vivienda en Málaga se está concentrando en el "alto standing", orientado a fondos de inversión o a compradores extranjeros que buscan una segunda residencia en la Costa del Sol.

El presidente del colegio, Francisco Sarabia, ha llegado a calificar como "tóxico" este comportamiento del mercado inmobiliario malagueño, que no cubre las necesidades de vivienda de los ciudadanos locales, por lo que ha instado a las instituciones públicas a que actúen para "corregir estas desviaciones".

"No voy a decir que las coarten pero si el libre mercado desatiende a la ciudadanía de Málaga, deben ser las autoridades las que intenten corregirlo estableciendo medidas que puedan dar lugar a que se construyan viviendas a un precio asequible", ha explicado Sarabia, durante la presentación del balance de la construcción de vivienda en Málaga durante 2022. "La mayor parte de las viviendas que se hacen no satisfacen la demanda de los malagueños, satisfacen ese mercado de inversores o particulares de alto nivel de capitales europeos o grandes ciudades nacionales, como Madrid o País Vasco".

Precisamente la mejora de las comunicaciones, con un aeropuerto internacional y una red ferroviaria de alta velocidad, ha propulsado el interés del comprador extranjero o procedente de los grandes núcleos productivos del país, que se sienten atraídos por Málaga para invertir en una segunda residencia.

Con este panorama, Sarabia se ha referido a medidas que los poderes públicos han adoptado en etapas anteriores para el fomento de la vivienda protegida, como el subsidio de intereses, ayudas directas a los compradores o desgravaciones fiscales. "Son cosas que han desaparecido, hoy no hay ningún incentivo", ha añadido el presidente del Colegio de Arquitectos que, en cambio, señala que los promotores deben cumplir con unas condiciones "muy estrictas" para la construcción de VPO que acaban suponiendo otra barrera.

"La vivienda de segunda residencia que se está comercializando fuera de Málaga para no residentes debería ser un producto diferente a la vivienda habitual de las familias de la clase trabajadora. Debe ser vivienda con otro sistema jurídico, otra financiación...".

Buen ritmo de construcción

Con esta advertencia sobre la tipología de las promociones que se están construyendo, Sarabia ha explicado que la producción de vivienda en la provinciaha alcanzado un nivel "satisfactorio" si bien no llega a alcanzar la barrera de las 20.000 y 25.000 viviendas anuales para alcanzar una situación de "normalidad", según el Colegio de Arquitecto.

El balance de 2022 arroja un total de 7.552 viviendas terminadas, un 45,7% menos con respecto al año anterior que se explica, en primer lugar, por el descenso en la actividad - en torno a un 30%- que provocó la pandemia, ya que las viviendas que se terminaron el año pasado se corresponde con las que se visaron entre 2020 y 2021, dos ejercicios muy afectados por la crisis sanitaria.

Por otro lado, la construcción también se vio muy penalizada por la crisis de suministro y materia prima, retrasando el calendario de las nuevas promociones de vivienda.

Se realizaron 693 proyectos con 924 viviendas unifamiliares, 3.063 plurifamiliares y 116 VPO, de las que 100 se realizaron en Esteponay 16 en Málaga capital, una cantidad "irrisoria", en palabras de Sarabia.

Por municipios, Málaga capital fue donde más inmuebles se terminaron, un total de 1.154, seguido de Mijas, con 483, y Fuengirola, con 306 unidades.

En el caso de las viviendas visadas -proyectos que van a iniciar las obras- se firmaron 7.075 unidades, lo que supone un incremento del 21,56% con respecto a 2021, volviendo a los niveles de prepandemia.

 De esos proyectos, 1.888 son viviendas unifamiliares y 5.002 son plurifamiliares. En cuanto a VPO, se contabilizan dos proyectos, uno en Coín y otro en Marbella, con 185 viviendas.

Por municipios, Málaga capital está también a la cabeza de los visados, con 1.355 unidades, seguida de Estepona, con 1.067; Mijas con 909, Marbella con 690 y Torremolinoscon 509 inmuebles autorizados.

Pulsa para ver más contenido para ti