El Sindicato Médico denuncia una nueva agresión a sanitarios, la cuarta en lo que va de mes

En este caso, fueron varios facultativos de Urgencias los que recibieron insultos y amenazas por parte de un paciente con una dolencia traumatológica - El SMM exige a la Administración andaluza la contratación de más vigilantes de seguridad en los centros sanitarios e implementar campañas de concienciación ciudadana

Médicos se concentran en el Hospital Valle del Guadalhorce para denunciar amenazas a varios facultativos de urgencias

Médicos se concentran en el Hospital Valle del Guadalhorce para denunciar amenazas a varios facultativos de urgencias / L.O

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) se ha reunido hoy a las puertas del Hospital Valle del Guadalhorce para denunciar un nueva agresión al personal sanitario. En esta ocasión, fueron varios facultativos del servicio de Urgencias los que recibieron insultos y amenazas por parte de un paciente con una dolencia traumatológica. Este caso es el cuarto que se produce en lo que va de mes.

El Hospital Regional de Málaga y los centros de salud de Torre del Mar y Serranía de Ronda fueron los otros tres centros en los que se han denunciado durante el mes de enero casos de violencia contra los profesionales. Si bien en ninguno de ellos se llegó a producir ninguna agresión física, la dureza de los insultos y amenazas que están sufriendo los sanitarios preocupa enormemente al Sindicato Médico.

"Un comienzo de año en el que ya se han producido varias agresiones en centros de salud y hospitales de la provincia denota el incremento de hechos de este tipo que se están normalizando en la sociedad sin justificación alguna", denuncia el SMM. Cabe resaltar, además, que existen muchas otras situaciones de las que no se tienen constancia al no ser denunciadas.

Esta última agresión se remonta a la madrugada del pasado lunes 23 de enero, cuando un usuario acude a urgencias por un fuerte dolor en la rodilla. Tras realizarle una radiografía, los facultativos confirman que el paciente tiene la rótula rota. Al indicarle que se tumbara en la cama para poder extraerle líquido de la rodilla y colocarle una calza, este se negó y comenzó a insultar a los médicos que lo atendían.

Sin motivo aparente, el usuario dudó del criterio de estos profesionales: "Les dijo que eran unos negligentes, que él haría lo que le diera la gana, que iba a grabar todo el proceso con el teléfono móvil y que hablaría con unos amigos para que los profesionales no pudieran trabajar más en ese hospital, entre otros comentarios", traslada el SMM.

Tras lograr colocarle la calza, no sin dificultad debido a los continuos movimientos del paciente, este les pidió los nombres a todos los médicos que se encontraban allí, tanto a los que intervinieron en su proceso como a los que no, pues su intención era denunciarlos.

Después de proferir esta amenaza, ya en admisión al recibir el informe médico de alta, el paciente afirmó que no se iba a tomar la medicación que le estaban indicando porque "no tenéis ni puta idea de lo que estáis haciendo", continuó. Además de llamar "hijo de puta" a otro profesional.

El SMM denuncia estos hechos y exige a la Administración andaluza la contratación de más vigilantes de seguridad en los centros sanitarios e implementar campañas de concienciación ciudadana

El SMM denuncia estos hechos y exige a la Administración andaluza la contratación de más vigilantes de seguridad en los centros sanitarios e implementar campañas de concienciación ciudadana. / L.O

Agentes de la Guardia Civil se personaron en el centro hospitalario pero el paciente ya había abandonado el hospital. Allí informaron de que ya conocían a este usuario y que tenía antecedentes policiales.

Más medidas de seguridad

El Sindicato Médico de Málaga denuncia este nuevo caso de violencia contra los facultativos, el cuarto denunciado en lo que va de enero, y exige a la Administración andaluza una mayor vigilancia en los centros de salud y hospitales de la provincia.

Así, la organización sindical defiende la necesidad de contratar a más vigilantes de seguridad, ya que "en muchos centros ya ni existe esta figura", advierte. Además, el sindicato insta a implementar campañas de concienciación ciudadana.