Patrimonio

El BIC de los Baños del Carmen, más cerca

La Delegación de Cultura firma la resolución que inicia el procedimiento para inscribir al balneario en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz Cultural - Se incluirá en la categoría de Lugar de Interés Etnológico

Los Baños del Carmen, en una imagen de archivo.

Los Baños del Carmen, en una imagen de archivo. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un paso más para que los Baños del Carmen, el único balneario público de mar conservado en la provincia, sea declarado Bien de Interés Cultural, la mayor figura de protección patrimonial.

Como ya informó este periódico, la Delegación de Cultura estaba pendiente de firmar la resolución de incoacción del BIC, esto es, el expediente con el que se inicia el procedimiento para inscribir al balneario en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz Cultural, en su caso, en la categoría de Lugar de Interés Etnológico, denominado Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen.

Pues bien, Cultura ya ha firmado esta resolución que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se notificará a los organismos y particulares interesados, entre los que se incluye la Administración General del Estado para su constancia en el Registro correspondiente, a los propietarios, titulares de derechos y poseedores de los bienes, y al Ayuntamiento de Málaga.

A partir de su publicación en BOJA, se abrirá también un período de 20 días de información pública.

Según explica Cultura, con esta resolución ya se inscribe provisionalmente el ámbito territorial de los Baños del Carmen al desarrollo de la Actividad de Interés Etnológico y determina ciertas medidas para su protección.

Cumplidos estos trámites, el expediente pasará a la fase de instrucción, en la que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico deberá emitir un informe como órgano consultivo, que también deberá publicarse en BOJA y someterse a información pública durante un mes, además de ofrecer un plazo de audiencia de entre 10 y 15 días a los interesados.

Por último, se abordará la fase de resolución. Entonces la delegación emitiría la propuesta de inscripción a la Consejería de Cultura, que será la que en última instancia inscriba a los Baños del Carmen en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz Cultural.

En 2021, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, solicitó a la Consejería de Cultura que inscribiese a los Baños del Carmen como Bien de Interés Cultural, una petición que dio pie a la tramitación que desde entonces la Delegación territorial está impulsando.

Los Baños del Carmen

El expediente de Cultura detalla que “en este lugar se viene desarrollando, desde su origen hasta la actualidad, un modo de vida y costumbre y un capítulo protagonista en la historia de Málaga como es la cultura de los “baños de mar”, de la que este bien es testimonio inestimable”.

Cultura justifica la declaración de los Baños del Carmen como BIC ya que el espacio se ha consolidado como un "enclave" en el que se concentran "encuentros, actividades, esparcimiento, ocio, salud y descanso, y un espacio verde en la trama urbana", y en el que conviven valores etnológicos, históricos, arquitectónicos, sociales, culturales, paisajísticos, medioambientales y naturales.