Salud

El Consejo Andaluz de Enfermería se reúne con el SAS para mejorar la Atención Primaria

Según adelanta el presidente del Consejo, José Francisco Lendínez Cobo, "esta reunión abre un periodo de nuevas oportunidades para trabajar de manera conjunta, identificando problemas y desarrollando soluciones eficaces"

El Consejo Andaluz de Enfermería se reúne con el SAS para mejorar la Atención Primaria.

El Consejo Andaluz de Enfermería se reúne con el SAS para mejorar la Atención Primaria. / L.O

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha participado en una reunión técnica con representantes de la Consejería de Salud y Consumo, así como con el equipo de Dirección y Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para abordar mejoras en la estrategia de Atención Primaria. Según adelanta el presidente del Consejo, José Francisco Lendínez Cobo, "esta reunión nos deja una sensación muy positiva, abriendo un periodo de nuevas oportunidades para trabajar de manera conjunta, identificando problemas y desarrollando soluciones eficaces".

Durante este encuentro, el SAS ha expuesto la labor llevada a cabo en los últimos cuatro años en Atención Primaria. En este sentido, se han tratado los proyectos ya ejecutados, los que están en marcha y los pendientes de iniciar. De este modo, se ha acordado con los representantes reunidos el desarrollo de aportaciones, coordinadas con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Tras esto, se ha consensuado la elaboración de un informe definitivo en un periodo máximo de dos meses. Este informe será realizado por expertos, de forma participativa con cada una de las instituciones reunidas, y será hoja de ruta para los próximos años, explica Lendínez Cobo. Además, "existe el firme compromiso de crear unas mesas de trabajo para analizar todas las consideraciones presentadas por cada una de las instituciones presentes en la reunión, con el fin de poder desarrollar propuestas adoptadas a las necesidades reales de salud de la sociedad, trabajando coordinados para garantizar una atención sanitaria integral y efectiva para todos los usuarios del sistema".

La semana pasada, el SAS también se reunió con el Sindicato Médico Andaluz para abordar la situación de los médicos y pediatras de Atención Primaria. Así, la colaboración y el diálogo entre los colectivos profesionales sanitarios, las sociedades científicas y las administraciones sanitarias "contribuyen significativamente al fortalecimiento de la Atención Primaria, siendo esta la puerta de entrada al sistema de salud, esencial para poder garantizar una atención integral y eficiente a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía", defiende el presidente del Consejo Andaluz.

Por todo ello, concluye que esta reunión ha abierto "un nuevo periodo de oportunidades para trabajar de manera conjunta desde las profesiones sanitarias, la sociedad y las administraciones en la estrategia de Atención Primaria, identificando problemas y desarrollando soluciones eficaces. Solamente manteniéndonos unidos y cooperando podremos garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible".

Sociedades y autoridades participantes

Entre las principales sociedades que han participado de la reunión para seguir avanzando en la estrategia de Atención Primaria destaca la presencia de Pilar Terceño Raposo y Jesús Pardo, presidenta y vicepresidente de SAMFYC; Higinio Flores Tirado, presidente de SEMG; Mª Rosa Sánchez Pérez, presidenta de SEMERGEN, y Felisa Gálvez Ramírez, presidenta de ASANEC.

egún adelanta el presidente del Consejo, José Francisco Lendínez Cobo, "esta reunión nos deja una sensación muy positiva".

egún adelanta el presidente del Consejo, José Francisco Lendínez Cobo, "esta reunión nos deja una sensación muy positiva". / L.O

Por parte del SAS y de la Consejería de Salud, la convocatoria ha contado con Diego Vargas Ortega, director gerente del SAS; Catalina García Carrasco, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo; Inmaculada Vázquez Cruz, directora general de Humanización, Planificación y Cuidados del SAS; Luis Martínez Hervás, director general de asistencia sanitaria y resultados en salud del SAS; Inmaculada Mesa Gallardo, subdirectora de gestión sanitaria de atención primaria del SAS; Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Médicos; José Francisco Lendínez Cobo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) y Víctor Bohórquez Sánchez, consejero del CAE y presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla. En el encuentro también han participado otros representantes de sociedades científicas y colectivos profesionales sanitarios.