Puerto de Málaga

Málagaport se constituye como fundación para fomentar la sostenibilidad y la innovación

El organismo pasa de ser una sociedad limitada a una entidad sin ánimo de lucro, en la que se integrarán el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio - Parte con un aval de 80.000 euros

Presentación de la Fundación Málagaport, esta mañana

Presentación de la Fundación Málagaport, esta mañana / L.O.

Ana Barranco

Ana Barranco

Málagaport se ha constituido en una fundación privada sin ánimo de lucro. Hasta ahora tenía consideración de Sociedad Limitada. El objetivo de esta decisión es multiplicar las actividades de la zona portuaria de la ciudad, y trabajar en formación y sostenibilidad, entre otras iniciativas destaca el Plan Puerto Verde.

La Fundación Málagaport arranca con un capital inicial de 80.000 euros, aportados por los 'patronos fundadores', como ha citado el presidente del Puerto, Carlos Rubio, el Ayuntamiento de Málaga, la propia Autoridad Portuaria, Unicaja Financiera y Minera y la Cámara de Comercio.

La iniciativa pretende que sean las empresas vinculadas al puerto las que se unan, a través del pago anual de una cuota para "ayudar a las actividades de la fundación", y que dependerá del programa de actuaciones, como ha apuntado Rubio. "Pensamos que va a ser enormemente útil, no solo para dinamizar la economía de todas las empresas", ha destacado. Entre las compañías interesadas, según ha indicado Rubio, se encuentran las navieras 'Transmediterránea' y 'Balearia'.

Serán el turismo, la náutica deportiva (en relación a la joven terminal de megayates) y las infraestructuras del Puerto los principales aspectos en los que trabajará la fundación, según el presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado a la prensa: "Seguir con todas las actividades que hemos hecho hasta ahora, fomentar la comercialización de los productos que transitan, generar informes que sean útiles, actividades de formación", a lo que ha añadido: "Vamos a llevar a cabo acciones de innovación, de sostenibilidad".

Al respecto, y en representación del equipo de gobierno municipal, ha sido Jacobo Florido, delegado de turismo del consistorio, el que ha apuntado que "es un ejemplo para posicionar el puerto", a lo que ha sumado: "Y hay que ser valiente en esa Torre del Puerto".

Cuatro años para electrificar los muelles

Una de las iniciativas a la que contribuirá la fundación es la electrificación de los muelles (una medida del Plan Puerto Verde). Al respecto, el presidente del Puerto de Málaga ha explicado: "Hemos empezado a dar pasos, ya hemos empezado el estudio y de hecho hemos contratado la ingeniería para la construcción de una subestación". Sin embargo, Carlos Rubio también ha indicado: "El puerto recibe muchos cruceros y su demanda energética es altísima, hay que estudiarlo bien". Es por eso que ha sentenciado que, entre estudios y construcción, la obra tardará en estar lista unos cuatro años.

Hasta ahora, los muelles cuentan con generadores en los puntos de atraque para que los barcos de recreo puedan 'apagar sus motores' y conectarse a la red eléctrica del Puerto. Sin embargo, estas instalaciones aún no están disponibles para embarcaciones de mayor capacidad, por ejemplo, los cruceros.