El tiempo

La Costa del Sol y el Guadalhorce, en alerta naranja por lluvia

La Aemet activa esta mañana la alerta naranja en el litoral oeste de Málaga y hasta las 9.00 horas de este miércoles 8 de febrero, con lluvias acumuladas de 80 litros por metro cuadrado

Isabel Cisneros

La lluvia vuelve a ser la protagonista en la provincia de Málaga a partir de este martes y hasta la noche del miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja hasta las 9.00 horas del miércoles para la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde se esperan lluvias acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, con tormentas que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Las temperaturas se mantienen estables, aunque la tendencia a lo largo de la semana que acaba de empezar es al alza. Las mínimas y las máximas serán mayores a las registradas este lunes. Es decir, que pesar de la previsión de lluvia para estos días, las temperaturas subirán esta semana.

Mapa previsto por la Aemet para este martes

Mapa previsto por la Aemet para este martes

El martes tendrá las temperaturas más bajas, con una mínima de 9 grados y una máxima de 14 grados. A partir del miércoles los termómetros subirán y alcanzarán los 18 grados en la máxima y los 13 en la mínima, en la capital.

Vuelve la lluvia

De vez en cuando la lluvia visita a los malagueños y esta semana está de vuelta.

La probabilidad de que se produzcan precipitaciones supera al 80% este martes y serían generalizadas en toda la provincia, aunque en menor medida en la zona oriental del la costa malagueña. De hecho, durante la jornada del miércoles se reducen drásticamente las probabilidades de lluvia en localidades como Torrox o Nerja.

Tras este nuevo y breve episodio de precipitaciones, los cielos volverán a estar despejados durante el viernes y el sábado. El domingo aparecerán otra vez las nubes, pero el pronóstico de la AEMET apunta a que la probabilidad de lluvia será escasas, apenas de un 20%.