Síguenos en redes sociales:

Elecciones municipales

Luis Rodrigo será el candidato de Adelante Andalucía en Málaga

Este joven ingeniero informático optará a sus 24 años a la alcaldía de la capital malagueña, como cabeza de lista de la formación liderada por Teresa Rodríguez

Luis Rodrigo será el candidato de Adelante Andalucía en MálagaTwitter de Luis Rodrigo

Ya se ha despejado otra de las incógnitas que estaban por resolver, en relación a la carrera electoral que tiene como horizonte el reparto del poder en la malagueña Casona del Parque. Luis Rodrigo será el candidato de Adelante Andalucía. Este joven ingeniero informático optará a sus 24 años a la alcaldía de la capital malagueña, como cabeza de lista de la formación liderada por Teresa Rodríguez. De este modo, el partido andalucista de izquierdas da un paso más en el propósito de concurrir con una papeleta propia a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Luis Rodrigo es actualmente el portavoz de Adelante Andalucía tanto a nivel provincial como en Málaga capital. Este militante de izquierdas, que trabaja como desarrollador web, asumió el liderazgo orgánico de la formación el pasado otoño. Y, posteriormente, la suya ha sido la única candidatura en liza para optar a la vara de mando capitalina, en el proceso interno de primarias puesto en marcha en enero.

Ahora, Rodrigo acaba de ser ratificado como aspirante a la alcaldía y, una vez que sus compañeros le han transmitido el apoyo en la asamblea, estará al frente de una candidatura que tiene sus puertas abiertas a la participación de otras personas independientes o movimientos sociales y políticos de carácter local.

Luis Rodrigo, candidato de Adelante Málaga para el Ayuntamiento con Teresa Rodríguez.

Así fue aprobado por las bases de Adelante Andalucía, que en estos comicios no participará en ninguna confluencia con otras fuerzas estatales de izquierda como Izquierda Unida o Podemos (aunque Cádiz capital podría ser la excepción) para que no se diluyan en una alianza más amplia sus señas de identidad: andalucistas y vinculadas a una izquierda independiente alejada de los grandes partidos.

Ahora bien, esta autonomía no estará reñida con su disposición a apoyar la formación de un Gobierno de izquierdas para desbancar al PP si se diera esta posibilidad, siguiendo la misma línea con la que bajo el liderazgo de Teresa Rodríguez se concurrió a las elecciones andaluzas del 19J.             

Apuesta por la juventud

La apuesta de Adelante Andalucía por Luis Rodrigo recuerda al protagonismo que la formación andalucista ya le concedió a otros perfiles jóvenes en los comicios regionales de junio, cuando una joven de 24 años -Marta Sánchez- encabezó su lista en la provincia de Córdoba.

Sin ir más lejos, este político en ciernes malagueño se caracteriza por la precocidad. Aún era un adolescente cuando el 15-M despertó sus inquietudes ideológicas y acompañó a su hermano mayor a las manifestaciones que se produjeron entonces. Luego, Luis Rodrigo participó en movimientos estudiantiles en la Universidad de Málaga -dónde próximamente concluirá sus estudios- y se acercó a corrientes feministas. A finales de 2021, a las vueltas de unas prácticas como ingeniero informático en Suiza, empezó a militar en el entonces recién creado Adelante Andalucía.

Entre sus aficiones, su cultivo de la guitarra le delata como un apasionado de la música y, recientemente, se hacía eco en sus redes sociales de las reivindicaciones de los músicos locales. Antes de que se oficializara su candidatura a la alcaldía de Málaga, también se ha rebelado en Twitter contra el problema del acceso a la vivienda o ha mostrado interés por cuestiones relacionadas con la memoria democrática. De hecho, estuvo presente, junto a los líderes de otras fuerzas de izquierda, en la marcha en recuerdo del éxodo masivo de miles de malagueños durante la Guerra Civil: La Desbandá. Asimismo, intervino -al igual que Teresa Rodríguez- en el homenaje que en diciembre evocó la muerte en 1977, cuando se manifestaba a favor de la autonomía andaluza, del malagueño Manuel José García Caparrós.

Otros candidatos

El de Luis Rodrigo se suma al de los restantes candidatos a la alcaldía de Málaga ya desvelados por los principales partidos: Francisco de la Torre (PP), Dani Pérez (PSOE), Noelia Losada (Ciudadanos), Antonio Alcázar (Vox), Remedios Ramos (la confluencia Por Andalucía) y Nico Sguiglia (Podemos).

Eso sí, está por ver si IU y Podemos se presentan por separados en sendas litas comandadas por Ramos y Sguiglia. O si los morados se integran en la coalición formada por IU, Equo Verdes, Iniciativa del Pueblo Andaluz y hasta hace unos días Más País, que aún no ha aclarado si finalmente se retirará del frente amplio en la capital malagueña. Precisamente, la elección del cabeza de lista es una de las principales cuestiones que aleja de un acuerdo para sumarse al pacto a Podemos, que quiere imponer a Sguiglia o, en su defecto, solo aceptaría un candidato de consenso pese a que la confluencia ya eligió a Ramos en sus primarias.          

Pulsa para ver más contenido para ti