Elecciones municipales

La agenda de Pedro Sánchez retrasa un día la puesta de largo de Dani Pérez

La presentación de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Málaga será, finalmente, el domingo día 12 y no el sábado 11 como se había anunciado en un principio

Pedro Sánchez y Dani Pérez, durante un mitin en Málaga.

Pedro Sánchez y Dani Pérez, durante un mitin en Málaga. / ARCINIEGA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La agenda de Pedro Sánchez ha retrasado un día la puesta de largo de Dani Pérez. La presentación de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Málaga será, finalmente, el domingo día 12 de febrero y no el sábado 11, como se había anunciado en un principio.

No obstante, la presencia en este acto del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE está garantizada, según explicaron fuentes del PSOE malagueño, y la hora inicial solo variará treinta minutos ya que, en esta ocasión, será a las 11.30 y no a las 12.00, como se había previsto en la primera fecha que ahora ha sido modificada.

Lo que no variará será el escenario en el que se escenificarán las posibilidades de Dani Pérez en su reto electoral como 'alcaldable' en la capital malagueña, dónde aspira a arrebatarle a Francisco de la Torre la vara de mando que recibió el año 2000 de manos de Celia Villalobos.

Así, Pedro Sánchez y el secretario general del PSOE de Málaga intervendrán ante sus compañeros de partido en el céntrico Hotel NH de la capital malagueña, tal y como estaba previsto. Asimismo, contará con su parcela de protagonismo dialéctico el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien en las elecciones municipales de 2019 fue el homónimo hispalense de Pérez y logró revalidar la alcaldía de Sevilla.

En cambio, el candidato malagueño se tuvo que conformar con una derrota que fue presentada con ciertas hechuras de 'victoria moral'. De hecho, el PSOE se quedó entonces en la capital malagueña a solo un concejal de sumar con la izquierda la mayoría absoluta necesaria para poner fin a una hegemonía del PP en la Casona del Parque que ya acaricia las tres décadas. Por lo pronto, ciertas encuestas han situado en la capital el viento en contra del PSOE malagueño. Paco de la Torre recuperaría la mayoría absoluta que perdió en 2015, según el ‘CIS andaluz’.

La gira de Pedro Sánchez

Al igual que hiciera el pasado 14 de enero en Sevilla para bendecir al alcalde Antonio Muñoz con vistas a la reválida de mayo, Pedro Sánchez se desplazará a Málaga para apadrinar al candidato del PSOE a la alcaldía.

Una intensa implicación de Sánchez en la precampaña de las municipales es, precisamente, una de las apuestas socialistas ante el horizonte electoral del 28 de mayo.

A finales de enero, el presidente del Gobierno también acudió a la puesta de largo de la todavía ministra de Sanidad, Carolina Darias, como candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Y, el pasado sábado 4 de febrero, Sánchez hizo lo propio para acompañar a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su presentación como candidata a la alcaldía de Madrid.

Ahora, un fin de semana después, la gira electoralista del presidente Sánchez aterrizará en tierras malagueñas, en un alojamiento ubicado en ese pedazo de centro urbano que convive con la paradoja de un río seco.