Datos de Idealista

El precio de la vivienda usada sigue subiendo por encima de la inflación en Málaga, con Marbella en cabeza de España

El precio a cierre de enero crece casi un 20% interanual en la localidad marbellí, un 8% en la capital y más de un 10% en Mijas y Fuengirola - La media de subida en España es del 5,4% y el IPC del 5,8%

Una mujer mira el escaparate de una inmobiliaria.

Una mujer mira el escaparate de una inmobiliaria. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio de la vivienda de segunda mano a la venta en España sigue subiendo en este arranque de 2023 con Marbella a la cabeza de los incrementos a nivel de municipios y con Málaga capital y otras localidades de la Costa del registrando también aumentos muy destacados, según el índice publicado este jueves por el portal inmobiliario Idealista. El aumento de precios a nivel nacional a cierre de enero es del 5,4% interanual, lo que sitúa el valor medio en los 1.922 euros el metro cuadrado. Marbella presenta el mayor incremento, con un descomunal 19,9% que sitúa la media en 4.121 euros, su máximo histórico.

Idealista señala que el aumento medio de los precios de las casas en el mercado se encuentra por debajo de la tasa de inflación en España, aunque en muchos enclaves sí supera la tasa del 5,8% del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero, publicado hace una semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, 16 capitales españolas registran incrementos superiores a los del dato de inflación adelantado por el INE. Santa Cruz de Tenerife (18,7%), Alicante (13,2%), Valencia (11,4%), Guadalajara (11,3%) y Cuenca (10,8%) encabezan estas subidas con porcentajes de doble dígito, que en algunos casos duplican y hasta triplican el índice de lPC. Málaga capital presenta un 8%, alcanzando nuevos máximos de la serie histórica con 2.365 euros el metro.

Palma de Mallorca (9,9%), Segovia (9,9%), Pontevedra (8,3%), Sevilla (8,1%), Badajoz (7,3%), Huelva (7,2%), A Coruña (6,8%), Tarragona (6,6%), Granada (6,3%) y Pamplona (5,8%) completan los mercados que han crecido más que el IPC de primer mes del año. 

Los datos también analizan la evolución de los precios de la vivienda en las 50 poblaciones de más de 80.000 habitantes en España. Casi la mitad han registrado incrementos anuales de los precios de la vivienda en venta por encima del IPC adelantado de enero, y hasta ocho de ellas presentan subida de doble dígito.

Sobre todas, destaca el citado caso de Marbella (19,9%), seguido de Orihuela (18,5%) o Torrevieja (16,1%) Por encima del 10% de subida aparece, entre otras, los casos de malagueños de Mijas (14,2%) y Fuengirola (12,1%), que también han cerrado enero con precios récord (2.440 euros y 2.892 euros respectivamente). En Vélez-Málaga, por contra, los precios suben de forma más estable (4,1%).

Otras localidades con aumentos por encima de la tasa de inflación son Chiclana de la Frontera (9,3%) y San Fernando (7,7%), ambas en Cádiz; Lorca, en Murcia, y Elche, en Alicante, ambas con un 8,1%; y Dos Hermanas (6,6%), en Sevilla.

Madrid y Barcelona, aumentos en sus áreas metropolitanas

Destacando los municipios del cinturón de las grandes capitales, es alrededor de Madrid donde se han registrado aumentos de los precios por encima de la propia capital (4,9%) y de la tasa de inflación (5,8%) en nueve localidades. Además de las ya nombradas de Alcorcón (10,8%) y Rivas-Vaciamadrid (10,6%), se unen Leganés (9,5%), Las Rozas de Madrid (8,3%), Coslada (7,5%), Alcobendas (7,4%), Alcalá de Henares (7,2%), Torrejón de Ardoz (6,9%) y Móstoles (6,8%).

Pero también aparecen las localidades de Pozuelo de Alarcón (4,9%), Getafe (4,8%), Fuenlabrada (4,4%), Parla (4,2%), y solo en San Sebastián de los Reyes los precios han caído en enero frente a hace un año, con el descenso ya comentado del 0,9%.

En Barcelona, las subidas en el área metropolitana de la capital catalana son más moderadas que en las localidades de Madrid, donde destacan Sant Cugat del Vallès (6,6%) y Mataró (6,5%), aún por encima de la inflación.

Hospitalet de Llobregat (4,9%) y Cornellà (3,8%) presentan subidas todavía por encima que la propia ciudad de Barcelona (3%), y les siguen Terrassa (2,8%), Sabadell (2,6%), Sant Boi de Llobregat (2,5%), Santa Coloma de Gramanet (1,7%) y cierra Badalona (0,8%).