Ayuntamiento de Málaga

Málaga aprueba estudiar la fusión de Imfe y Promálaga

La moción de Unidas Podemos sale adelante con el apoyo de Ciudadanos y PSOE - El PP defiende que ambos antes "hacen un trabajo espectacular"

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Fusionar el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) con Promálaga, es la propuesta que ha salido adelante a través de una moción de Unidas Podemos, apoyada por Ciudadanos y PSOE, en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga.

El portavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, ha defendido que hay que "diferenciar entre grasa y músculo" en el holding municipal para "optimizar" los recursos con "racionalidad y coherencia".

Por ello, la coalición ha presentado una moción en la que, por un lado, piden el compromiso al equipo de gobierno para estudiar la "fórmula más idónea" para fusionar el Imfe y Promálaga, ya que entienden que existen duplicidades en las funciones y objetivos de ambos entes municipales.

Asimismo, proponen una auditoría externa "para evaluar de forma detallada el funcionamiento de Promálaga" junto a un estudio "relativo al funcionamiento y organización del holding municipal con el objeto de elaborar propuestas para su restructuración y reorganización".

Ciudadanos ha respaldado todos los acuerdos, al entender que el "adelgazamiento de la administración" es una medida "clave" para crear sinergias y economías de escala, según la portavoz naranja y socia de gobierno, Noelia Losada, que ha puesto como ejemplo la fusión del teatro Cervantes y el Festival de Cine en la empresa Málaga Procultura.

"Existe un informe sobre la posibilidad de fusionar Imfe y Promálaga y esta opción no se puede dar al ser entidades de naturaleza jurídica distinta, una es agencia y otra sociedad mercantil. Pero sí cabe liquidar una de las dos y que sea absorbido por el otro", ha explicado.

Por el PSOE, la edil Ángeles Gertrudis ha valorado que "agrupar en una sola institución o empresa permitiría la redistribución de los fondos asignados, la mayor eficacia en los recursos utilizados tanto económicos como estructurales y humanos, agilizaría los trámites administrativos y facilitaría la flexibilidad de la población a las ayudas tanto docentes como económicas".

El PP defiende el "trabajo espectacular"

Por el contrario, el Partido Popular ha defendido el "trabajo espectacular" que realizan ambos entes municipales, según la concejala de Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez.

"El Imfe se dedica a la promoción y a todos los programas dedicados a jóvenes, por supuesto ahí entra el emprendimiento y Promálaga tiene un carácter mucho más empresarial, se dedica a incubadoras de empresas de las cuales salen startups que se pueden convertir en empresas", ha añadido.

La moción ha salido adelante con los ocho votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos, frente a los siete en contra del Partido Popular.