Meteorología

Descenso de temperaturas en Málaga con la entrada de una nueva DANA

La Aemet alerta de una bajada generalizada de los termómetros a partir del jueves y de la probabilidad de lluvias para este próximo sábado

Los termómetros volverán a caer de manera drástica en toda Andalucía.

Los termómetros volverán a caer de manera drástica en toda Andalucía. / EFE

Fran Extremera

Fran Extremera

Regresó el invierno cálido, pero este jueves vuelven a caer los termómetros en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de la llegada de una nueva DANA, ese sistema de bajas presiones que se manifiesta en las zonas más elevadas de la troposfera, que incluso deparará lluvias para este próximo sábado en distintas áreas de la provincia.

El portavoz provincial de la propia Aemet, Jesús Riesco, apunta a que sobre todo bajarán las temperaturas desde este jueves y en las siguientes jornadas. "Pero en cuanto a precipitaciones hay más incertidumbre. El viernes en principio la probabilidad de lluvia es muy baja en general en la provincia de Málaga, pero aumenta muchísimo de cara al sábado", relata.

Precisamente ha cambiado de ubicación el Ayuntamiento de Marbella una actividad de Carnaval prevista para el viernes, ante la posibilidad de que las precipitaciones impidan su normal desarrollo al aire libre. Así se han optado por ofrecer las actuaciones programadas en el interior del Palacio de Ferias y Congresos. Para el sábado próximo, Riesco agrega que será cuando "probablemente se produzcan algunas precipitaciones de carácter en principio débil en general".

Descenso de temperatura

El descenso de los termómetros en zonas del interior pero también del litoral puede ser de incluso cinco grados, tanto en las máximas como en las mínimas. Y este viernes la cota de nieve bajará hasta los 700 metros, con carácter general, en la mayor parte del territorio malagueño. En provincias cercanas como Granada se espera para el fin de semana bajadas en las temperaturas de hasta ocho grados, con mínimas en valores negativos (incluso de un grado bajo cero). Y la cota de nieve en este caso se reducirá a unos 400 metros.

Previsión de la evolución de la temperatura para el jueves.

Previsión de la evolución de la temperatura para el jueves.

Más complicado en cuanto al drástico descenso de temperaturas será el fin de semana en tierras jienenses, porque los termómetros podrían descender hasta diez grados. De las máximas de 23 grados de este lunes se pasará a los 11 del fin de semana. Y en esta otra provincia también rozarán los termómetros los cero grados a partir del viernes próximo. Volverán así los registros más propios del invierno, los que se han alcanzado este año durante la segunda quincena del mes de enero y los primeros días de febrero, como inciden los propios responsables nacionales de la Aemet.