Sanidad

Condenan al SAS por no intervenir de urgencia a un paciente que sufría un desprendimiento de retina

Estos hechos influyeron en su posterior evolución y en el pronóstico visual final, "lo que ha supuesto una importante pérdida visual cuya responsabilidad recae sobre la administración sanitaria andaluza", denuncia la Asociación El Defensor del Paciente

Condenan al SAS a indemnizar a un hombre por la demora en una operación.

Condenan al SAS a indemnizar a un hombre por la demora en una operación. / L.O

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga a indemnizar con 29.623 euros a un hombre de 50 años por los daños provocados "al no haber tratado rápidamente el desgarro retiniano gigante sufrido, lo que ha supuesto una importante pérdida visual", denuncia la Asociación El Defensor del Paciente.

Inicialmente, el SAS acordó con el paciente una indemnización de 14.481 euros por negligencia médica. Al no estar conforme con esta cuantía, el usuario presentó una demanda, apoyada por peritos, a través del abogado Damián Vázquez, letrado colaborador de servicios jurídicos en esta asociación.

"Todo empezó el 16 de marzo de 2011, habiendo sido diagnosticado el paciente de desgarro retiniano gigante con bordes evertidos en OD. Pese a ello no se le operó de urgencias ante dicha patología, realizándose con evidente demora. No fue hasta el 31 de marzo de 2011 cuando le intervienen realizando Vitrectomía Pars Plana 23 G, lo que supuso una clara demora cuya responsabilidad recae sobre la administración sanitaria andaluza", esgrime El Defensor del Paciente.

Estos hechos influyeron en su posterior evolución y en el pronóstico visual final: "El factor tiempo es fundamental por lo que resulta aún más negligente la atención médica dada al paciente, por cuanto la operación no sólo es que no se realizara el mismo día del diagnóstico, sino que tardó dos semanas. Esto derivó en un empeoramiento de la salud de este afectado, ya que cuando el paciente es diagnosticado el día 16 de marzo de 2011 aún conservaba la visión central, y cuando acudió para ser operado, el 31 de marzo, ya la había perdido, lo que resulta lamentable", añade la asociación.

Por su parte, el abogado Damián Vázquez y los peritos alegaron en el juicio que todos los protocolos médicos establecen el modo de proceder ante los desprendimientos de retina, que deben ser tratados con urgencia. "Si es posible, la cirugía se debe hacer el mismo día, si el desprendimiento no ha afectado el área de la visión central (la mácula). Esto puede ayudar a prevenir un desprendimiento mayor de la retina. También aumentará la probabilidad de preservar la buena visión. Si la mácula se desprende, es demasiado tarde para restablecer la visión normal”.

Secuela de pérdida de agudeza visual

El Juzgado reconoce estos 29.623 € con el fundamento de que la secuela de pérdida de agudeza visual que sufre el paciente perjudicado se debe a la tardanza en ser operado del desgarro que le llevó a sufrir un desprendimiento de retina y "no por el redesprendimiento de la retina como argumenta el Servicio Andaluz de Salud", argumenta El Defensor del Paciente. La asociación añade, además, "que el retraso en operarse cuando tenía la mácula pegada fue una pérdida de oportunidad para que conservara el grado de visión del 100%".

Por todo ello, la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, solicita al SAS que "emplee más medios para evitar demoras y listas de espera en las intervenciones quirúrgicas, sobre todo en casos urgentes y graves para impedir qu sigan cometiendo negligencias médicas por omisión y ahorro de medios en perjuicio de los pacientes".

En Málaga, según la última memoria del año 2022 de esta asociación, "se contemplaron 722 casos de posibles negligencias, siendo el Hospital Regional y el Hospital Clínico de los más reclamados. En estos casos, precisamente, la lista de espera está como el primer motivo de reclamación de los ciudadanos y pacientes al Servicio Andaluz de Salud, seguido de reclamaciones por Cirugía general, Urgencias, Traumatología, Ginecología y obstetricia", señala Carmen Flores.