Medio ambiente

Ecovidrio homenajea a la hostelería de Málaga, que aporta más de la mitad de todo el vidrio que recicla la capital

La contribución de este gremio a la sostenibilidad se refleja en una exposición fotográfica de ocho establecimientos icónicos de la ciudad: El Balneario de los Baños del Carmen, Mafalda, El Pimpi Florida, Antigua Casa de Guardia, El Tintero, El Mentidero, Café Madrid y El Pimpi

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases en vidrio en España, ha presentado este lunes en Málaga su iniciativa "Oda al hostelero", una exposición fotográfica que rinde homenaje al "compromiso ambiental" que los hosteleros demuestran detrás de las barras y hace un llamamiento a seguir el contagiando actitudes sostenibles entre hosteleros y ciudadanos.

El gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha comentado a este periódico que la hostelería genera más de la mitad de los residuos totales de vidrio de una citada del perfil de Málaga y ha destacado que el sector está muy comprometido con el reciclaje, ya que el 94% de los negocios ya realiza esta práctica. El responsable de Ecovidrio ha recordado que en 2022 se superó en Málaga la barrera de los nueve millones de kilos de vidrio reciclado, estableciendo un nuevo récord que supera al anterior, que era de 2019.

"Hace no muchos años, Málaga estaba a la cola del reciclado; ahora superamos ya la media andaluza y nos queda ya poco para llegar a la media nacional", ha señalado.

La exposición está compuesta por fotografías con los retratos de José Luis Ramos, socio de El Balneario de los Baños del Carmen; Doña Herminia, fundadora de Mafalda; Pablo López Santiago, propietario de El Pimpi Florida; Alejandro y Javier Garijo, dueños del Restaurante la Antigua Casa de Guardia; María José, copropietaria de El Tintero; Francisco Javier Frutos y María Teresa Pérez, propietarios de El Mentidero; Aurelio Sánchez Fernández, encargado de primera de Café Madrid; y Elena Cobos, consejera delegada y propietaria de El Pimpi.

Un agradecimiento público

Tras arrancar la primera edición de la exposición en Madrid en el mes de octubre, Celine Val Heel ha sido la encargada de ponerse de nuevo tras el objetivo para fotografiar a ocho responsables de algunos de los establecimientos malagueños más emblemáticos.

El gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

El gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez. / L. O.

"En ella se muestra, a través de imágenes, la labor que llevan haciendo durante décadas en sus locales en materia de reciclaje de envases de vidrio y el compromiso adquirido con la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Es un agradecimiento púbico a la hostelería malagueña que, a pesar de haber pasado momentos duros con la pandemia, no han dejado nunca su apuesta por la sostenibilidad", ha explicado Gutiérrez, acompañado por hosteleros de la ciudad. 

Exposición hasta el 31 de marzo

López Santiago, de El Pimpi Florida, ha manifestado su "satisfacción" de que sea su establecimiento el que acoge esta exposición y ha reiterado la "apuesta del sector hostelero por la sostenibilidad y el reciclaje".

La exposición, a cuya inauguración ha asistido también la concejala del Área de Servicios Operativos, Teresa Porras, y el vicepresidente de la patronal hostelera Mahos, José Simón, estará abierta al público en el salón privado de La Sole de El Pimpi hasta el 31 de marzo.