I Foro Compliance en Málaga organizado por Ebísum

Este martes 7 de marzo se ha celebrado el I Foro Compliance Ebísum en el hotel NH Málaga, con una gran acogida por parte del sector de la abogacía

Carlos Soto, director Andersen Legal

Carlos Soto, director Andersen Legal / L.O

La Opinión

Con el Compliance, y la implementación de la nueva Ley 2/2023, de 20 de febrero, como tema central, Salvador González Martín, decano del Colegio de Abogados de Málaga, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a este I Foro Compliance Ebísum.

Mencionando la importancia del Compliance para la abogacía, y la sociedad en general, Salvador González ha hecho hincapié “en el notable impulso que la Ley 2/2023, de 20 de febrero supone para la práctica profesional en materia de Cumplimiento.”

La primera ponencia de este I Foro Compliance Ebísum, bajo el tema "La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción" ha contado con Ricardo Vicente Puyol Sánchez, director de la oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, quien ha hablado de su función, y del nacimiento de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. En relación con la creación de esta oficina, ha destacado "la importancia de algunos parámetros como: la trascendencia de la corrupción, y su relevancia social, el problema político que supone la corrupción, y el parámetro económico, es decir, el coste reputacional que supone la corrupción para las organizaciones".

Carlos Soto García, abogado y director de Andersen Legal, con la ponencia "Claves de la nueva Ley de protección del informante y lucha contra la corrupción", ha contextualizado el origen de esta Ley 2/2023, de 20 de febrero, para, a continuación, desgranar en detalle la finalidad de esta Ley, quiénes están obligados a su cumplimiento, tanto en el sector privado como público, así como a qué informantes se aplica el régimen establecido por la Ley. Insistió en la importancia de la protección absoluta del informante, afirmando que "esta es una ley mucho más ambiciosa de los previsto, que va a favorecer a que las empresas creen una verdadera cultura de Cumplimiento en el entramado empresarial español".

Tras un descanso, este I Foro Compliance Ebísum continuó con una mesa redonda sobre "La Evolución del Compliance: función, cultura y nuevos retos". Contó con la participación de Ana Hidalgo Díaz, Compliance Officer de Itérita Consulting; José María Flores Alés, director de asesoría jurídica y miembro del órgano de Control de Compliance y secretario del Consejo de Grupo SANDO; y José María López, director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco; quienes compartieron sus respectivas experiencias en la implantación de los sistemas de Compliance, y hablaron de en qué situación se encontraban, y se encuentran actualmente, sus organizaciones en materia de Cumplimiento y cómo afrontaron estos  cambios.

Como conclusiones generales, los participantes de esta mesa redonda resaltaron el papel del Cumplimiento como un valor añadido, tanto para la organización y sus trabajadores, al funcionar como una herramienta de protección para estos últimos, así como para las empresas colaboradoras y terceros: "La implantación del sistema de Cumplimiento es un proceso que se comienza, pero no acaba, ya que se convierte en una mejora contínua".

Cerró este I Foro Compliance Ebísum Juan Medina Serramitjana, socio director en Andalucía de Sagardoy Abogados, con la ponencia "Prohibición de represalias y adopción de medidas laborales en el contexto Compliance" quien realizó un "aterrizaje práctico-laboralista de esta ley". A través de una revisión exhaustiva de la ley, Juan Medina planteó algunos "flecos" sueltos en material mercantil-laboral y, a su vez, propuso algunas posibles soluciones para algunos de ellos.

Tras el agradecimiento a asistentes y ponentes de Rafael Perea Ortega, CEO de EBÍSUM, concluye el I Foro Compliance Ebísum, que ha puesto de relieve la importancia del Compliance para la sociedad, en general, y pone a la ciudad de Málaga en el epicentro de un sector en continuo crecimiento como es el Compliance.