Familia numerosa

La Junta da luz verde a más de 2.000 solicitudes de familia numerosa en Málaga

El antiguo sistema de renovación de títulos acumulaba una demora de hasta diez meses en algunos casos, una situación que se ha descongestionado con el nuevo decreto

Tras el decreto, el sistema de renovación se ha agilizado.

Tras el decreto, el sistema de renovación se ha agilizado.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Renovar las tarjetas que acreditan ser familia numerosa era una de las principales barreras para poder acceder a las bonificaciones y beneficios que este título aporta.  

El antiguo sistema de renovación provocaba un 'tapón' de solicitudes, que acumulaban incluso diez meses de demora. En Andalucía, Málaga y Sevilla eran las ciudades más afectadas por esta problemática. 

Pero, esta situación cambió con la puesta en marcha del nuevo sistema el pasado 20 de diciembre. El nuevo decreto acorta y simplifica los trámites de renovación del título de familia numerosa. 

Desde entonces, hasta finales de febrero, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha conseguido renovar de forma automática un total de 10.656 tarjetas. 

Lo que se traduce en luz verde para las solicitudes presentadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022. 

Málaga es la segunda provincia de Andalucía donde más tarjetas se han renovado, un total de 2.005 solicitudes.

Por provincias, donde más títulos de familia numerosa se han renovado ha sido en Sevilla (3.198). Tras Málaga, le siguen Córdoba (1.731), Almería (1.020), Cádiz (901), Granada (866), Jaén (555) y Huelva (380).

Según la Junta, solo en el mes de diciembre de 2022 se gestionaron un total de 10.832 tarjetas, incluyendo la expedición de nuevos títulos, modificaciones y las mencionadas renovaciones, que fueron los trámites más numerosos. 

¿Cuántas familias numerosas hay en Andalucía?

Andalucía cuenta con 151.852 títulos de familia numerosa en vigor, lo que supone 37.528 más que en el año 2015.

Unos títulos que se dividen en categoría general y especial - familias con cinco o más hijos-. La mayoría de categoría general (134.257) y el resto (17.595), de categoría especial.

Qué se necesita para renovar este título

El título de familia numerosa se renovará cuando expire la vigencia del mismo, si subsisten las circunstancias con las que se concedió o renovó.

En este supuesto, la solicitud se efectuará dentro de los tres meses anteriores al vencimiento del título.

Para renovar se necesita cumplimentar la solicitud de renovación, acompañada de la declaración responsable. En ella deberá constar que no se han alterado las condiciones que dieron lugar al reconocimiento de la condición de familia numerosa.