Empleo

La Semana Santa generará en Málaga unas 3.880 contrataciones, con un aumento de casi el 20%

Más del 80% corresponderán a hostelería - Las empresas precisan rápida adaptación al puesto y dominio de determinadas herramientas tecnológicas - El nivel de contratación sigue un 27% por debajo de la prepandemia

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa, con un cálculo para el caso de la provincia de Málaga de unos 3.880 contratos, con un aumento del 19,4% sobre el pasado año. Para llevar a cabo este análisis, Randstad ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

La compañía prevé que la campaña de Semana Santa genere en Andalucía un total de 18.510 contratos, un 17,3% más que hace un año, cuando se registraron 15.786. En España, la Semana Santa generará 84.750 contratos, un 17% más que en 2022.

Aun así, la contratación en España y en Andalucía será todavía un 27% inferior al de la prepandemia, ya que en 2019 se firmaron respectivamente 116.115 y 25.476 contratos. Con respecto al total de nacional, la comunidad andaluza generará el 21,8% de todos los contratos que se firmarán con motivo de la Semana Santa.

A nivel provincial, Cádiz registrará el mayor volumen de contratos (4.530), y un incremento del 17,7%. La sigue Málaga. En Sevilla se rubricarán 3.580 y aumentarán un 20,4%; en Jaén, 1.710 con un incremento del 12,8%; en Granada, 1.470 y un aumento del 10,9%; en Almería, 1.160 rúbricas, un 18,4% más; en Córdoba, 1.160 contratos, un 14,2% más; y en Huelva, 1.020 firmas, un 16% más que el año pasado.

Por sectores, el 81,6% de los que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).

"Tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022", ha afirmado Valentín Bote, director de Randstad Research.

Disponibilidad, rápida adaptación y manejo de la tecnología

Según Randstad, en esta campaña de Semana Santa las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, en un mercado con demandas que evolucionan de manera ágil. "Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad", ha apuntado.

Por otro lado, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico.