Idiomas

La lucha por estudiar las lenguas de España

José Antonio Sierra, el padre del Instituto Cervantes, reclamará en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz que en las escuelas de idiomas de toda España se pueda estudiar catalán, gallego y euskera. En ninguna escuela de idiomas de Andalucía aparecen en su oferta, destaca

José Antonio Sierra, el pasado lunes en la playa de La Misericordia.

José Antonio Sierra, el pasado lunes en la playa de La Misericordia. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El próximo 30 de marzo, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrará un ‘Tributo a la diversidad lingüística de España’, dentro de su programa cultural, al entender que esta diversidad es una riqueza de nuestro país. 

Pero como llama la atención José Antonio Sierra, «el catalán, el gallego y el euskera son tan españolas como el castellano, se les organiza un tributo y luego no se pueden estudiar en España»

Este abulense de 86 años, residente en Málaga desde hace dos décadas, sabe de lo que habla porque además de ser el padre del Instituto Cervantes -el PSOE le encargó en 1986 redactar las líneas de acción de la política cultural y lingüística de España en el extranjero y ahí trazó los ejes del Cervantes-, fue el director en Irlanda de su antecedente, el Instituto Cultural Español en Dublín.

En esta institución, que dirigió desde su creación en 1971 hasta 1992, ya propuso en 1972 «incluir en la oferta académica cursos de catalán, gallego y euskera... En Madrid imagínate cómo fue recibido, me trataron poco menos que de loco», explica esta semana en la playa de la Misericordia. 

Sin embargo, el quijotesco proyecto pudo hacerse realidad en 1975: «Tuvimos 22 alumnos de catalán y del resto, como no había suficientes alumnos, les dimos las direcciones de personas que en Irlanda enseñaban gallego y vasco», recuerda. 

En 2007, con diccionarios de lenguas españolas.

En 2007, con diccionarios de lenguas españolas. / Arciniega

Sin embargo, resalta José Antonio Sierra, en el año 2023 en España son muy pocas las escuelas de idiomas -aparte de las de las comunidades bilingües- en las que pueden estudiar estas lenguas. «Y en Andalucía, que yo sepa, en ninguna». 

Fundador en 2004 de la asociación Diversidad y Convivencia, que ha peleado por la enseñanza de todas las lenguas de España en nuestro país, José Antonio Sierra explica que acudirá la semana que viene como oyente al congreso de Cádiz y tratará de hacer ver esta llamativa incongruencia. 

Ventajas de todo tipo

A su juicio, abrir la posibilidad de estudiar las lenguas cooficiales tendría ventajas de todo tipo: «Laborales, si debes trabajar en una de esas comunidades; educativas, porque los hijos se pueden incorporar a esos sistemas educativos con conocimientos básicos del idioma y facilitaría la integración; culturales, porque se pueden establecer relaciones, hermanamientos docentes de centros de enseñanza y sociales, porque servirán para respetar la diversidad y eso favorecería la convivencia entre los españoles». 

José Antonio Sierra es consciente de que por un lado existen prejuicios lingüísticos muy fuertes y por otro, se ha producido una politización de estas lenguas, algo a lo que se opone con rotundidad. «Creo que algo como esto serviría para acabar con los prejuicios lingüísticos y también para evitar el que muchas personas utilicen el idioma con fines políticos», subraya.

En su opinión, las escuelas de idiomas podrían ofrecer estas lenguas «de manera totalmente voluntaria y con las cuotas de alumnos que decidieran». En Cádiz volverá a proponerlo. 

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