Laboral

Los sindicatos y la patronal firman el convenio de automoción en Málaga, que afecta a 6.000 trabajadores

Según ha informado UGT, el acuerdo es para los años 2022 y 2023 tras desbloquearse hace unos días la negociación, que llevaba varios meses enquistada

Una protesta de trabajadores de automoción realizada el pasado mes de diciembre.

Una protesta de trabajadores de automoción realizada el pasado mes de diciembre. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos y la patronal han firmado el convenio de automoción de la provincia de Málaga, del que dependen unos 6.000 trabajadores en Málaga, para los años 2022 y 2023. El acuerdo se cerró el pasado 22 de marzo en la última reunión de la negociación de la comisión negociadora, lo que ha permitido superar una situación de bloqueo que se remontaba al año pasado, según ha recordado este lunes el sindicato UGT.

El acuerdo incluye una subida de salarios del 4%, sin atrasos, para el año 2022 y de, cara a este 2023, del 2% con respecto a las tablas del 2022 desde marzo (también sin atrasos) para, en agosto ampliar, un 0,8% más (2,8% total). A final de año se llegaría a un tope del 4,5% si el IPC estuviera por encima de esa cifra. Si la inflación quedara por debajo del 4,5% se quedaría en el valor que tuviera ese IPC.

Además, se abonará un pago único de 100 euros en marzo en concepto de "pago coyuntural situación 2023".

UGT-FICA Málaga ha valorado "muy positivamente" haber llegado a este acuerdo junto con el sindicato CCOO de Industria, "haciendo frente común y que tras múltiples conversaciones y reuniones con las patronales del sector de automoción AMA y APTRA-Fedama".

Los trabajadores del sector han protagonizado en los últimos meses diversas reivindicaciones, como los dos días de huelga celebrados el 30 de diciembre y el 5 de enero o la manifestación del 11 de marzo a la que asistieron más de 1.500 personas.

Un convenio actualizado

El secretario general y el responsable sectorial de Metal y Automoción de UGT FICA Málaga, David Conde y Rafael Paniagua, consideran "un acierto haber desbloqueado esta situación, aunque sea solo económicamente". La suma pactada tres años (2021, 2022 y 2023) pueda alcanzar el 15% de subida salarial.

UGT ha destacado el esfuerzo realizado de los trabajadores durante este tiempo de negociación. "La unión que han tenido y el buen hacer luchando por sus derechos para que se escuchara sus reivindicaciones y tener un convenio actualizado a lo que sube el nivel de vida. El sector de la automoción es de los más profesionalizados y especializados de la provincia y que no encuentra mano de obra tan cualificada para su trabajo", han comentado Conde y Paniagua.

No obstante, han lamentado que no se haya podido actualizar el convenio en otros artículos como el referente a establecer la jornada intensiva todo el año, que estuvo igualmente en la mesa de negociación.