Ayuntamiento de Málaga

Dani Pérez exige «la mejora de la calidad» en los comedores escolares

El PSOE de Málaga pedirá en el pleno la mejora de la calidad alimentaria de los comedores escolares de Málaga

Los socialistas Daniel Pérez y Rubén Viruel, junto a representantes de Ampas de Málaga

Los socialistas Daniel Pérez y Rubén Viruel, junto a representantes de Ampas de Málaga / PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

El Grupo Municipal Socialista defenderá este jueves una moción de pleno para mejorar la calidad alimentaria en los comedores escolares de la ciudad tras las críticas de varias Ampas de Málaga por "el retroceso en la calidad de los platos" que se sirven a los niños en los colegios.

De esta manera, los socialistas apoyan a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Ampas por la Educación Pública en su demanda a la Junta de Andalucía para "garantizar una dieta mediterránea y productos ecológicos en las comidas", porque se pedirá al gobierno regional que en los pliegos de condiciones de los servicios de comedor "se facilite la contratación de pymes locales que elaboren los menús cada día con alimentos ecológicos".

Así lo ha explicado el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, junto al responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel, y representantes del colectivo Comedores Dignos, quienes han manifestado llevar "meses criticando incidencias y deficiencias en varios colegios de la capital", señalando "alimentos en mal estado, baja calidad de los menús, raciones con poca cantidad e incluso hasta seis días de diferencia entre la elaboración de la comida y su consumo", ha resaltado Pérez.

Los socialistas critican que "el retroceso de la calidad alimentaria ha aumentado en los últimos meses", por tanto, han añadido, "Le pedimos al gobierno de Moreno Bonilla que reconozca esta situación que escandaliza a padres y madres, mientras que los niños llegan con hambre a casa por la escasez de las raciones y la mala calidad, con la excusa de la subida del precio de los alimentos por el incremento del IPC".

Para el también portavoz socialista, "nuestros niños no deben pagar el pato de la mala gestión y de la falta de control de la administración. Por eso, vamos a llevar al pleno este problema, mientras el delegado de Educación, Miguel Briones, está impasible".

Al respecto, Pérez ha recordado que "esta reducción en la calidad de los menús se denuncia desde el curso 2020-21, curso escolar en el que la Junta de Andalucía decidió cambiar los pliegos de condiciones para favorecer a las grandes empresas que elaboran los menús como un producto de máxima rentabilidad", mientras que "esto lo sufren los escolares". "Es el momento de que entren en la contratación las pequeñas y medianas empresas de nuestra tierra, aquellas que tienen conocimiento del sector, que radican en Málaga, que compran productos de nuestra tierra y de la mejor calidad", ha pedido.

El portavoz municipal socialista ha hecho extensiva la petición al alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, de quien ha dicho que "aprovecha cualquier ocasión para hablar de su defensa de la educación pública, pero se olvida del hambre que pasan centenares de alumnos en los comedores escolares. Si un niño tiene hambre, ¿cómo va a pensar en estudiar? No puede rendir en sus estudios", ha apostillado Pérez.

Por eso, ha pedido a De la Torre "que hable con sus compañeros de partido en la Junta y les haga reflexionar sobre este problema. Las AMPA demandan el cumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas, que deben garantizar una dieta acorde a las demandas de los escolares, una dieta saludable con productos frescos y de calidad, que sólo se puede conseguir con la elaboración de los menús en el mismo día y cerca de los centros escolares, con el aporte proteico de carne, pescado y verdura de kilómetro cero a ser posible".

El responsable socialista de Educación en el Ayuntamiento de Málaga, Rubén Viruel, ha recordado a la Junta de Andalucía que "este servicio no sale gratis a muchas familias. No se bonifica a todas las familias y muchas deben pagar el menú, por lo que se merecen que sea de la máxima calidad".

Para el edil del PSOE, "el almuerzo es la comida más importante del día, pero el aporte alimenticio se reduce cuando se trae la comida ya hecha desde Sevilla o desde Almería. No tiene ningún sentido cuando en nuestra ciudad se podría contratar los menús a pequeñas empresas que garantizan kilómetro cero", de ahí el "enfado de las familias que saben que los camiones de las empresas de catering vienen una o dos veces en semana a los colegios para repartir las comidas. Esto significa que los platos se pueden elaborar hasta seis días antes de que los escolares los consuman", ha explicado.

El socialista, que defenderá la moción durante la sesión plenaria de este jueves, ha resumido en el texto la petición de "una docena de AMPA. Quieren que la Junta de Andalucía traslade la subida del IPC a las empresas contratadas para garantizar la calidad de los alimentos suministrados, para que aumente la cantidad de las raciones, que se equilibre el consumo de proteínas e hidratos para que los chicos puedan rendir en clase y en su día a día. En nuestra cultura tenemos una magnífica dieta mediterránea y Málaga es una tierra de muy buenos productores. Aprovechémoslo", ha agregado el concejal socialista.

En el mismo orden de cosas, Viruel pedirá a todos los grupos municipal su apoyo para exigir "controles periódicos de la Junta a los comedores escolares, para no tener que esperar años antes de quitar la concesión a empresas reincidentes en la mala calidad de sus menús, como denuncian padres y madres de colegios de Málaga", ha zanjado.