Exposición

Una Semana Santa hecha con la cámara y la fantasía

El perchelero Pepe Moreno, formado en Imagen y Sonido y que ha trabajado durante años en la televisión sueca, ofrece en la Federación de Peñas su particular visión de la Semana Santa de Málaga con composiciones de sus propias fotografías, a veces en rincones imposibles de la capital

Pepe Moreno, esta semana en la sala de exposiciones de la Federación Malagueña de Peñas con dos de sus obras sobre el Cautivo.

Pepe Moreno, esta semana en la sala de exposiciones de la Federación Malagueña de Peñas con dos de sus obras sobre el Cautivo. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Una casa en ruinas detrás de Carretería le sirvió como puerta de entrada a una composición en la que una joven muestra a un nazareno -a modo del paño de la Verónica- una imagen de la Virgen del Rocío, al tiempo que su sombra forma una cruz en la pared. Y detrás, la cofradía victoriana por la plaza de la Merced. 

Es una de las imágenes repletas de Semana Santa e imaginación con las que el perchelero Pepe Moreno ha querido plasmar, en una veintena de cuadros, sus composiciones fotográficas de la Semana Mayor, aparte de varios lienzos sobre el mismo asunto. 

Se trata de la original muestra ‘Con aromas de Semana Santa’ que puede verse de lunes a viernes (también el Jueves y el Viernes Santo) de 10 a 1 en la sala de la Federación Malagueña de Peñas de la calle Victoria,17 hasta el 14 de abril. 

El artista explica una de sus creaciones fotográficas.

El artista explica una de sus creaciones fotográficas. / A.V.

Su autor es un trotamundos nacido hace 71 años en calle Peregrino, «donde montaban el trono del Chiquito». Tras trabajar desde adolescente en la hostelería de la Costa del Sol, de la mano de la Discoteca Tiffany´s marchó a trabajar a Israel y más tarde llegarían Italia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, donde ha vivido 15 años. En el país nórdico estudió Imagen y Sonido y trabajó para la televisión sueca, hasta que decidió volver a su tierra natal con todo este gran bagaje técnico, que ahora muestra en esta exposición.

Aunque explica que no es cofrade, «sí me gusta la Semana Santa como arte y belleza», aclara, de ahí que esta muestra se nutra de las cientos de fotos que ha tomado en años anteriores. 

Como detalla, en su casa suele dedicarse a trabajar en las composiciones fotográficas al anochecer, cuando llega la tranquilidad. «Y no miro las horas», confiesa.

Tras la elección de las fotos viene el remate final de la mano de un programa informático y de su destreza con la tableta y el ordenador. Como curiosidad, el artista aplica a todas sus obras una capa de barniz, lo que da a estas creaciones fotográficas la textura de un lienzo. 

Una composición con el Cristo de la Expiración basada en el cuadro de Dalí ‘Muchacha en la ventana’.

Una composición con el Cristo de la Expiración basada en el cuadro de Dalí ‘Muchacha en la ventana’. / A.V.

Cielos envueltos en nubes de incienso, las luces de la calle Larios en el interior de la Catedral de Málaga o haces luminosos que irrumpen en la noche para alumbrar el Cristo de la Sangre, todo es posible gracias al arte de Pepe Moreno. 

En una de las fotos, con el Cristo de la Expiración como elemento central, Pepe cuenta que se ha inspirado en el cuadro ‘Muchacha en la ventana’ de Dalí -en el que pintó a su hermana- para una composición con tres jóvenes asomadas al esplendor de la Semana Santa.

Hasta el 14 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo