Pleno

Málaga quiere recuperar los proyectos para llevar el metro al Palo y al PTA

El PP vota en contra de la moción de Ciudadanos y plantea un estudio de demanda para la ampliación no solo del suburbano sino del Cercanías, para extenderlo hasta Marbella o Estepona - PSOE pide coordinación con la EMT y Unidas Podemos defiende el tranvía en superficie

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La llegada del metro al Centro de Málaga y el inicio de la tramitación para prolongarlo hasta el Hospital Civil ha desempolvado otro proyecto de ampliación de vía que quedó guardado en un cajón pese a que copó numerosos titulares a principios de la década del 2000: la línea 3 del suburbano y su llegada al PTA.

La ampliación del metro hasta La Malagueta, Pedregalejo y El Palo, con la posterior extensión hasta el Rincón de la Victoria, así como su ampliación hasta el PTA y Campanillas ha vuelto a las conversaciones en la misma semana en que se ha estrenado su desembarco en la Alameda Principal. 

Este jueves ha llegado al debate del pleno del Ayuntamiento de Málaga a través de una moción de Ciudadanos que ha sumado los apoyos de los grupos de la oposición, PSOE y Unidas Podemos. 

El Partido Popular ha votado en contra tras plantear una enmienda en la que pedía un estudio de demanda no solo para la ampliación del suburbano, también a Ciudad Jardín, sino también del Cercanías -competencia del Gobierno Central- para su conectar la línea Málaga-Fuengirola con Marbella o Estepona, el conocido como tren litoral.

“Es dar la opción a que se estudie la demanda y se vea cuál es más prioritario porque todos a la vez no se van a poder hacer. Pero que no se estudie de manera aislada el metro, sino de forma complementaria al servicio de Cercanías, que nos parece igual de importante conectar el entorno metropolitano de Málaga tanto al oeste como al este”, ha argumentado el concejal de Urbanismo, Raúl López. A lo que respondía la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada:

“Eso es volver a estudiar toda la movilidad en tren de la ciudad y yo estoy hablando de rescatar un proyecto que ya está hecho y que solo habría que actualizar, que es prolongar la línea actual de metro, que no se quede en Atarazanas”.

Frente a la diferencia de criterio entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, toda la bancada de la oposición ha apoyado la moción, aunque con exigencias. En el caso del PSOE, han propuesto incluir un acuerdo más en la moción por el que solicitan a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a impulsar la coordinación entre la EMT y Metro de Málaga, siguiendo con el Convenio de Colaboración entre ambas instituciones suscrito en 2003. 

“Debemos consolidar los pasos dados hasta ahora por eso es de extraordinaria importancia la intermodalidad. Es esencial en una sociedad moderna y eficiente en cuanto a la modalidad de sus habitantes y visitantes. Se trata de la combinación de diferentes medios de transporte como metro y autobuses”, ha esgrimido el concejal socialista, Jorge Quero.

Una enmienda de adición que ha aceptado Losada y que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos, al igual un acuerdo para exigir “celeridad” en la prolongación del metro hasta el Hospital Civil, que la Junta de Andalucía ha fijado en 2027.

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha defendido la extensión del suburbano “siempre que vaya en superficie” porque no se puede seguir “abriendo Málaga en canal”, además del incremento económico que supone.

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  • El pleno del Ayuntamiento apoya recuperar el proyecto de llevar el metro hasta La Malagueta, Pedregalejo y El Palo para prolongarlo posteriormente hasta La Cala del Moral y Rincón de la Victoria por ser una apuesta ambiciosa, viable y sostenible para mejorar la movilidad metropolitana. 
  • El pleno del Ayuntamiento apoya recuperar el proyecto de llevar el metro hasta el PTA y Campanillas por las perspectivas de crecimiento en número de trabajadores, empresas, proyectos urbanísticos y la posibilidad de celebrar la Expo27. 
  • El pleno del Ayuntamiento exige celeridad en la prolongación del metro hasta la zona del Hospital Civil. 
  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga insta al equipo de gobierno y a la Junta de Andalucía a poner en marcha a la mayor brevedad posible ante la puesta en marcha del metro al centro de la ciudad, cuantos mecanismos sean necesarios para la coordinación entre ambos (Metro-EMT) medios de transporte tal y como queda recogido en el Convenio de Colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga suscrito en el año 2003.