Verano

El Gobierno aportará 270.000 metros cúbicos de arena en las playas de Málaga

Las actuaciones previstas, en la Axarquía, las playas de la capital y en varios municipios de la Costa del Sol Occidental, podrían varias en función de las necesidades del litoral

Visita de Javier Salas a una de las zonas que recibirá aportes de arena.

Visita de Javier Salas a una de las zonas que recibirá aportes de arena. / L. O.

E. P.

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), aportará 270.000 metros cúbicos de arena en las playas de la provincia de cara al próximo verano.

La Demarcación de Costas ejecutará obras en las playas de todos los municipios del litoral por un importe que asciende en total a 1,3 millones de euros y que fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de marzo.

Las actuaciones que llevará a cabo la Demarcación de Costas de Málaga consistirán en aportes de arena, perfilado de litoral y retirada de elementos aflorados por el oleaje, entre otras.

Los municipios y playas en los que se actuará son Nerja en las playas de La Torrecilla, El Chucho y El Playazo; Torrox en la playa y paseo Marítimo de Ferrara, playa El Peñoncillo y Calaceite; Algarrobo; Vélez-Málaga en las playas de Torre del Mar, Chilches y Valle-Niza; y Rincón de la Victoria en las playas de El Rincón y Los Rubios.

También en Málaga capital en las playas de Guadalmar, Malagueta-Caleta y El Palo; Torremolinos en las playas de La Carihuela y Bajondillo; Benalmádena en playas de Malapesqura y Santa Ana; en Fuengirola en las playas de Santa Amalia y San Francisco; y Mijas en la zona Los Cordobeses, playas de El Bombo y Calahonda.

Por su parte, en Marbella en Cabopino -Puerto de La Bajadilla, playas de la Fontanilla, Casablanca y San Pedro Alcántara; en Estepona en playa El Cristo, Atalaya Isdabe, El Pirata, El Padrón, Saladillo, Benamara y Arena Beach (Casasola); y en Manilva y Casares en playas de Sabinillas, Paloma, Ancha y junto al río Manilva.

Estas son las zonas de actuación previstas tras las valoraciones realizadas tras los últimos temporales, ha indicado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado. No obstante, estas previsiones pueden modificarse en función de la dinámica del litoral y la evolución natural de las playas y siempre en consenso con los distintos ayuntamientos.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha incidido en "la apuesta firme del Gobierno de España para dar una respuesta ágil a las necesidades de las playas de la provincia con este aporte de 1,3 millones de euros, que se suma a la inversión de 2,6 millones aprobada por el Miteco para efectuar actuaciones complementarias tras el periodo de verano y dentro del marco de la Estrategia para la Defensa del Litoral de Málaga aprobada por el Gobierno".