Metro

Callejones del Perchel recuperará el carril afectado por las obras del metro

La Junta de Andalucía licita las obras para cerrar la actual rampa de acceso al túnel del suburbano y repondrá el acerado y la parte de la calzada que sigue cortada por las obras - Los trabajos durarán seis meses

Callejones del Perchel

Callejones del Perchel / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La calle Callejones del Perchel, que une la rotonda de Albert Camus con la de la plaza de la Solidaridad, recuperará el carril y el acerado que se vieron afectados por las obras del metro en el tramo Renfe-Atarazanas, en concreto, por una rampa de acceso al túnel.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, ha sacado a concurso la ejecución del cierre de esa rampa, que actualmente se encuentra vallada y señalizada, así como la reposición del acerado y la parte de la calzada en sentido plaza de la Solidaridad que sigue cortada. Estas obras permitirán recuperar los dos carriles por sentido de Callejones del Perchel.

Según se recoge en el proyecto constructivo, las primeras actuaciones se centrarán en el cierre de la rampa de acceso, mediante un muro de bloques con puerta de acceso en cada uno de los tres niveles del túnel. Finalizada la estructura se comenzará a rellenar.

Cerrada la rampa, se acometerá la reurbanización del tramo afectado, con reparaciones puntuales del pavimento en mal estado y la recuperación de los aparcamientos, así como el asfaltado de la calzada. Además, se dará continuidad al carril bici, finalizando también los tramos ya ejecutados a falta de ser debidamente pintados y señalizados.

Callejones del Perchel.

Callejones del Perchel. / La Opinión

Por otro lado, el proyecto contempla la plantación de especies arbóreas en coordinación con el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, y se actuará sobre la red de riego y el alumbrado.

En el caso de los semáforos, se sustituirá la red provisional en la zona de obra por su disposición definitiva, para lo que habrá que desmontar y reponer cuatro semáforos; dos de ellos se encuentran en el paso de peatones situado justo en la rampa del túnel y el otro par sobre la rejilla de ventilación del metro.

El presupuesto de licitación es de 1.203.798,36 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Cambios en el tráfico

Estas obras se dividirán en varias fases en función de la afección que suponga para el tráfico. En la fase 0, dentro de la rampa de acceso, no habrá cambios y se mantendrá la actual situación provisional, con el corte del carril norte.

En la fase 1, con el cerramiento terminado, se acometerá la urbanización del viario y la acera norte, por lo que se delimitará la zona de obras en acera y calzada.

Cambios en la fase 1 de Callejones del Perchel.

Cambios en la fase 1 de Callejones del Perchel. / L.O.

Durante la fase 2 se actuará sobre la mediana y se ejecutará una zanja para instalaciones y plantaciones. Para ello se requerirá del espacio suficiente para que la maquinaria trabaje con seguridad por lo que se cortarán los dos carriles centrales en ambos sentidos.

Cambios en la fase 2 de las obras en Callejones del Perchel.

Cambios en la fase 2 de las obras en Callejones del Perchel. / L.O.

En la tercera fase, la final, se realizarán actuaciones puntuales de corta duración no en la calzada pero sí próximas a la circulación de vehículos. En este punto, se empleará el espacio de los aparcamientos para el trabajo, debidamente señalizado y garantizando la seguridad.

La última actuación, el fresado y reasfaltado de la calzada afectada, será la que mayor afección tendrá sobre el tráfico. En este caso se realizará por carriles, liberando siempre un carril para el paso de los vehículos.