Energía

Málaga impulsa la formación de expertos en gestionar energía

Las empresas necesitan técnicos para evaluar la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en los edificios o configurar instalaciones solares térmicas. Estos son dos de los puestos que podrán cubrir los alumnos del nuevo ciclo de FP que se implantará en Málaga. Las instalaciones de energía solar fotovoltaica son ahora de las más demandadas, por lo que este ciclo seguramente se «actualizará» para introducir estos conocimientos, apuntan desde el Martín de Aldehuela.El IES Martín de Aldehuela construye un nuevo edificio para impartir un ciclo superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, el primero de este tipo en toda la provincia

Diseño del nuevo edificio que se construye ya en el IES Martín de Aldehuela para acoger este ciclo de FP sobre energía.

Diseño del nuevo edificio que se construye ya en el IES Martín de Aldehuela para acoger este ciclo de FP sobre energía. / susana fernández. málaga

El coste de la energía y los problemas de abastecimiento por situaciones como la guerra en Ucrania, además del cambio climático, evidencian que es fundamental aprender a hacer una mejor gestión de la energía, lo que requiere profesionales formados y especializados. En este ámbito tienen mucho que decir la Formación Profesional y Málaga, donde se va a implantar el primer ciclo superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Unos estudios que no estaban hasta ahora en la provincia y que sólo pueden cursarse en seis institutos en toda Andalucía. El IES Martín de Aldehuela de la capital se sumará así a estos centros con un ciclo de la familia profesional de Energía y Agua.

Son 2.000 horas de formación en las que los alumnos aprenderán a «evaluar la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios, y a configurar instalaciones solares térmicas, gestionando su montaje y mantenimiento en condiciones de seguridad, calidad y respeto ambiental», según la descripción que la Junta de Andalucía hace de este ciclo superior de FP.

Tras cursar estos estudios, podrán acceder a puestos de técnico de eficiencia energética de edificios, técnico comercial de instalaciones solares, responsable de montaje de instalaciones solares térmicas, gestor energético o promotor de programas de eficiencia energética, entre otros.

El IES Martín de Aldehuela ya tiene dos ciclos de grados medio y otros dos de grados superior de las familias de Electricidad y Electrónica, Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones, además de FP Básica. Y, como explica Javier Delgado, coordinador de FP en el IES Martín de Aldehuela, ampliar la oferta formativa siempre es positivo, sobre todo si está relacionada con un sector con tanta «pujanza» como el de la energía.

Sin embargo, Delgado detalla que «el currículum [de este nuevo ciclo] es de 2009», momento en el que ya se intentó implantar pero no pudo hacerse por falta de espacio en este instituto de Ciudad Jardín, por lo que ahora habría que actualizarlo para que vaya en consonancia con la demanda de las empresas y de la sociedad.

«El ciclo tiene una primera parte de eficiencia energética, que sí es muy actual. La segunda, la de energía solar térmica, aunque en Málaga aún se utiliza mucho en sitios como hoteles o piscinas climatizadas, lo que se está montando más es la fotovoltaica», indica.

Por ello, opina que aunque el ciclo comience con este título, se irá actualizando «hasta que salgan los nuevos currículum conforme a la revisión que ya se está haciendo de algunas familias profesionales». La FP tiene que responder a lo que las empresas requieren, por lo que los profesores están acostumbrados a adaptar los contenidos a través, por ejemplo, de las horas de libre configuración.

Este nuevo ciclo superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica comenzará a impartirse en cuanto esté terminado y dotado el edificio que se está construyendo para ello. Según comentó en una reciente visita el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Miguel Briones, la previsión es que concluya antes de final de año.

El nuevo edificio, con más de 1.000 metros cuadrados construidos y una inversión de 2,5 millones de euros, podrá acoger a 60 alumnos y tendrá aulas polivalentes, un aula técnica, un taller de instalaciones térmicas y otro de instalaciones solares, además de otros espacios.

El edificio, proyectado por los arquitectos Pablo Atienza y Juan Blázquez del estudio EZAR, será el tercero del Martín de Aldehuela y se está levantando en la zona noreste de la parcela, de 11.700 metros cuadrados de superficie.

El ciclo que estrena este centro educativo, como todos los nuevos que se implantan, será Dual, modalidad en la que tiene un gran peso el aprendizaje a través de prácticas en las empresas. Y esta es otra de las razones que el profesor Javier Delgado expone al explicar que sus contenidos tendrán que actualizarse: «Aunque la energía solar térmica va a seguir existiendo en Málaga, las empresas nos van a pedir que demos contenidos de fotovoltaica, que es lo que más montan».

La veintena de profesores de FP del IES Martín de Aldehuela tendrá que ampliarse con al menos cuatro más para poder impartir esta nueva formación, calcula el coordinador.

Gran demanda de la FP

La FP tiene un gran peso en este instituto, donde unos 200 alumnos cursan actualmente alguno de sus ciclos. La demanda va en aumento y confían en que este ciclo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica también tenga una buena aceptación.

«Este año, para las prácticas hemos tenido que dejar a empresas sin cubrir porque nos pedían más alumnos de los que podíamos mandar. Estamos contentos de la demanda que vamos teniendo tanto de parte del alumnado como de las empresas», detalla Javier Delgado, que recuerda que el Martín de Aldehuela fue pionero en la modalidad Dual.

Aunque la apuesta de las administraciones por la FP es evidente, este profesor echa de menos que los equipamientos y las dotaciones como los ordenadores se renueven con más frecuencia.

Además, cree que hay que seguir mejorando la orientación de los alumnos para que lleguen a los ciclos sabiendo mejor lo que van a estudiar y lograr así que estén más motivados. «La FP necesita más visibilidad y revalorizar el sentido vocacional del alumnado», reclama.

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