Historia

Bernardo de Gálvez: una biografía 'corregida y aumentada' y una nueva fundación

El miércoles se presentó la séptima edición de 'Bernardo de Gálvez. Yo solo', de los académicos Manuel Olmedo y Francisco Cabrera, con importantes novedades y el patrocinio de la Fundación Unicaja y la Diputación- Ya está en marcha la nueva Fundación Gálvez Málaga

De izquierda a derecha, Francisco Cabrera, Miguel Ángel Gálvez, Mariano Vergara, José María Ruiz Povedano y Manuel Olmedo.

De izquierda a derecha, Francisco Cabrera, Miguel Ángel Gálvez, Mariano Vergara, José María Ruiz Povedano y Manuel Olmedo. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El malagueño Bernardo de Gálvez y Gallardo, el estadista de Macharaviaya cuyo papel fue crucial para que las 13 colonias inglesas alcanzaran su independencia en 1776 y nacieran los Estados Unidos, cuenta desde el miércoles con una gran biografía realizada por los académicos correspondientes de la Historia, los malagueños Manuel Olmedo y Francisco Cabrera.

La obra, de gran formato y con cerca de 300 imágenes, se presentó en la tarde del miércoles en la Sociedad Económica de Amigos del País y es posible gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja y la Diputación Provincial.

Como detalla a este diario uno de los autores, Manuel Olmedo, se trata de la séptima edición de la biografía, que ha sido ampliada y corregida, dado que la anterior fue publicada en 2017 "y en estos cinco años han pasado muchas cosas".

Así, con respecto a la vida y obra del que también fue virrey de México hasta su temprana muerte en 1786 con sólo 40 años, el académico de la Historia explicó que junto con su colega Francisco Cabrera han localizado en estos años nuevos documentos en archivos como el de Indias de Sevilla -creado por el malagueño José de Gálvez, tío de Bernardo-, el Histórico Nacional, el Archivo de Simancas, la Biblioteca Nacional de Méjico y el Archivo General de la Nación, también en Méjico. A este respecto, ha querido subrayar "el extraordinario papel" que han jugado los archivos para la confección del libro.

Precisamente y para evitar plagios, los autores han optado por reproducir los documentos más importantes que citan en lugar de detallar las fuentes. La obra también aprovecha para desmentir datos falsos sobre los Gálvez repetidos con asiduidad en algunos estudios y libros publicados sobre su figura.

Portada de la obra.

Portada de la obra. / L.O.

Por otra parte, Manuel Olmedo también recuerda que en estos cinco años se han producido importantes avances en la divulgación y reconocimiento a la figura del héroe de Panzacola -en inglés, Pensacola- como su nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia por parte de la Diputación de Málaga, la localización de un retrato de juventud de Bernardo de Gálvez en Nueva York, del que informó este diario , el nuevo retrato del militar realizado por Raúl Berzosa o la escultura que del estadista prepara el escultor malagueño Juan Vega para que sea inaugurada en Madrid.

Además, Manuel Olmedo informó de que es inminente la inauguración en el Parque, cerca de la Aduana, de la réplica de una campana del antiguo Camino Real de California jalonado por las 21 misiones franciscanas a lo largo de mil kilómetros, un camino ligado al ministro de Indias José de Gálvez.

Nace la Fundación Gálvez Málaga

Por otro lado, durante el acto de ayer Miguel Ángel Gálvez, presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, informó de que ya ha sido creada la nueva Fundación Gálvez Málaga, a falta del visto bueno del Ministerio de Justicia. "Daremos tiempo a que se conforme el patronato de la fundación y a que los socios de la asociación tengan la posibilidad de formar parte de ella", explicó.

El presidente detalló a La Opinión que el nombre de la nueva institución hace referencia no sólo a Bernardo de Gálvez sino a su familia y aunque no cambian los fines con respecto a la actual asociación, explicó que con la fundación será más fácil el funcionamiento y la financiación, más amplia, permitirá "acometer acciones más fuertes".

Uno de los patronos de la nueva Fundación Gálvez Málaga es Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja, que junto con la Diputación Provincial han hecho posible esta biografía corregida y aumentada. Mariano Vergara fue el encargado de presentar la obra y confesó que la había devorado en dos días. El presidente de la Fundación Unicaja destacó que se trata de una biografía "de una extraordinaria amenidad" que además cuenta "cosas muy importantes de nuestra Historia, con un aire, en la mejor acepción de divulgativo, pedagógico y didáctico".

Mariano Vergara recordó el papel jugado por expertas como la malagueña Elvira Roca Barea, que junto a otros investigadores como los autores del libro han puesto coto a la leyenda negra española y contado la realidad histórica con rigor para cambiar la deformada imagen de España en América.

FMS9568

Un momento de la presentación en la Sociedad Económica de Amigos del País. / La Opinión

A este respecto, José Manuel Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, subrayó también el "rigor y metodología" de esta obra así como el trabajo de la Asociación Bernardo de Gálvez, que en sólo 15 años ha sacado del olvido la figura del militar malagueño.

También intervino el diputado provincial de Cultura Manuel López Mestanza, en nombre de la Diputación, para subrayar cómo se percibe aún hoy la huella de Bernardo de Gálvez y de los Gálvez de Macharaviaya en tierras americanas.

Cerraron el acto los autores de la obra, en primer lugar Francisco Cabrera, para repasar la vida del resto de los Gálvez de Macharaviaya, incluida la escritora María Rosa de Gálvez, cuyas biografías se incluyen en la obra y para reivindicar el papel civilizador de España en el nuevo continente.

Por su parte Manuel Olmedo desgranó la vida y hazañas de Bernardo de Gálvez y resaltó una frase de Elvira Roca Barea con la que se abre esta ambiciosa biografía: "Luchar por el pasado es luchar por el futuro".

Suscríbete para seguir leyendo