Seguridad

Los taxis reclaman más seguridad ante los «piratas» en el aeropuerto de Málaga

Piden un refuerzo policial en el recinto tras una última agresión -Temen un incremento de los enfrentamientos en el inicio de la temporada alta

Taxis en el aeropuerto de Málaga.

Taxis en el aeropuerto de Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los taxistas de Málaga vuelven a reclamar más seguridad en el aeropuerto ante los continuos enfrentamientos que sufren con los denominados «taxis piratas».

Estos vehículos, que no están identificados ni rotulados y que no cuentan con licencia, aguardan a la llegada de los vuelos para captar a los viajeros que llegan a la ciudad, haciéndose pasar por taxi o incluso VTC.

La Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat) explica que aunque hay una dotación de la Policía Local en el recinto aeroportuario para controlar el merodeo de estos conductores ilegales, estos aguardan al momento de relevo de los agentes para ofrecer sus servicios, además «muy agresivos» porque es el resquicio que pueden aprovechar para captar.

«Nos sentimos desprotegidos, la Policía Local está haciendo todo lo que puede pero cuando se va la policía estas personas siguen actuando, captando clientes», explica el presidente de Aumat, Miguel Ángel Martín, que además señala que la última agresión a un compañero se produjo en diciembre y tras interponer la denuncia, el caso ha quedado visto para sentencia.

«Este compañero estaba trabajando en el aeropuerto. Vio a un grupo que había captado unos viajeros, se dirigió a ellos y les dijo que eran taxis ilegales. Estos piratas empezaron a increparlo y a amenazarle, le pegaron un manotazo al móvil y se lo rompieron», explica Martín.

Este taxista ha solicitado una orden de alejamiento, además del importe del teléfono, ya que el trabajador asegura sentirse «amenazado».

De hecho, aunque Aumat pone a disposición de sus asociados sus servicios jurídicos para asesorar y acompañar en caso de denuncia, su presidente recalca las reticencias de los taxistas a dar el paso debido al miedo a las «represalias».

«Muchas veces a los compañeros les da miedo denunciar porque les amenazan diciendo que les van a quemar el coche porque saben donde lo aparcan o dicen que saben donde viven tus hijos».

A la espera de reunión

Por ello, los taxistas demandan que a la dotación de la Policía Local se sumen efectivos de la Policía Nacional, cuerpo al que ya ha solicitado una reunión para exponerle este problema, al igual que hicieron el año pasado con el Ayuntamiento de Málaga.

Los taxistas temen que estas agresiones aumenten en los próximos meses debido a la llegada de la temporada alta y la consecuente mayor frecuencia de vuelos que aterrizan en Málaga.

«No entendemos por qué siguen dejando que estas personas estén allí. Estamos muy preocupados porque aunque la dotación de la policía local está allí constantemente, en cuanto se mueven para hacer el relevo, allí aparecen veintitantas personas muy agresivas», lamenta el presidente de Asociación Unificada de Autónomos del Taxi.