Salud

El doctor Mera completa los seis grandes maratones del mundo

Este cirujano digestivo del Vithas Málaga finalizó este domingo su última carrera en Londres de un reto que comenzó en el año 2016, con la consecución de su primer major, el Maratón de Nueva York, y que le ha llevado por Tokio, Boston, Berlín y Chicago

El doctor Santiago Mera con la medalla de los Abbott World Marathon Majors

El doctor Santiago Mera con la medalla de los Abbott World Marathon Majors / VITHAS MÁLAGA

La Opinión

Santiago Mera Velasco, cirujano general y digestivo del Hospital Vithas Málaga, ha conseguido este fin de semana en Londres cruzar la línea de meta de una carrera que lo ha convertido en el primer médico malagueño en completar los seis grandes maratones del mundo, los conocidos como Abbott World Marathon Majors.

Se trata de una serie de seis de los más importantes maratones del mundo, que se realizan anualmente en algunas de las ciudades más emblemáticas del planeta: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. Desde su creación en 2006, este reto ha evolucionado hasta convertirse en uno de los mayores eventos deportivos del mundo, atrayendo cada año a miles de corredores de élite y aficionados.

En el caso de Mera, el reto comenzó el 6 de noviembre de 2016 cuando participó en el Maratón de Nueva York, "el más mítico y glamouroso de todos ellos, pero también con el recorrido más exigente", según ha señalado el propio doctor. A este primer "peldaño", le siguieron los maratones de Berlín (septiembre de 2017), Boston (abril de 2018), Tokio (marzo de 2019) y Chicago (octubre de 2019).

Tras este último llegó el que, a su juicio, fue el mayor contratiempo sufrido en estos años: la pandemia de la COVID-19. "La pandemia interrumpió y trastocó mis planes para lograr estos seis majors, de hecho casi lo evita. Uno ya tiene una edad, y estar parado durante casi tres años ha supuesto un nuevo ejercicio de superación que, como es obvio, no tenía previsto cuando comencé esta aventura", ha explicado en un comunicado.

Una vez retomada la "normalidad", y tras una preparación más dura que las anteriores, llegó la última etapa: el Maratón de Londres, celebrado el pasado domingo 23 de abril. Una vez concluido, y ya con las dos medallas colgadas del cuello (la del propio maratón londinense y el medallón conmemorativo de los seis majors), Mera se convirtió oficialmente en el primer médico malagueño en completar estos seis Abbott World Marathon Majors.

Como curiosidad, hay que señalar que, hasta el año 2022, sólo 7.584 corredores han logrado completar estos seis maratones, siendo españoles 313.

El doctor Mera compagina su labor en el Hospital Vithas Málaga con su responsabilidad como jefe de coloproctología en el Hospital Regional de Málaga. Si a esto le sumamos el resto de las obligaciones familiares y personales, parece complicado dejar algo de tiempo para preparar un reto deportivo de tal magnitud como un maratón, pero el deporte acompaña a este profesional desde siempre.

"Siempre he hecho mucho deporte desde chaval, es algo que va conmigo. A la hora de preparar estos seis majors, lo único que he hecho ha sido adecuar los entrenamientos a mi momento vital y prestar mucha atención a la conciliación con el resto de obligaciones diarias. Por ejemplo, los fines de semana entreno con mi grupo de amigos muy temprano, sobre las 7.00 horas, para dejar el resto del día para la familia. Entre semana cuando puedo, lo hago tras salir del hospital, por la mañana muy temprano o por la tarde-noche", cuenta.