Elecciones municipales 2023

Dani Pérez aboga por derogar la Zona de Gran Afluencia Turística de Málaga

El candidato socialista eliminará la norma que permite abrir al público todos los domingos "creando un grave problema para el pequeño comercio local que no puede competir en abierto con las grandes superficies"

El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez.

El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez. / L. O.

L. O.

El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga en las próximas elecciones municipales, Daniel Pérez, se ha comprometido si tiene la confianza de los malagueños a "derogar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para garantizar la conciliación familiar en el comercio", además de que "el comercio local y de proximidad pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies" tras la limitación de apertura de domingos y festivos en el término municipal.

Pérez, junto a integrantes de su lista de candidatura en el mercadillo de Cortijo de Torres y de la responsable de Comercio en CCOO de Málaga, Esther Izquierdo, ha avanzado que su intención es "en los primeros días del nuevo mandato vamos a convocar el Consejo Sectorial de Comercio para limitar la declaración de la ZGAT que tanto sufrimiento trae tanto a empresas familias del comercio de proximidad como a sus trabajadores y a los de las grandes superficies, a quienes se obliga a trabajar domingos y festivos mientras que se pisotea sus derechos laborales ni pueden conciliar empleo y familia".

El candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento ha recordado que la implantación de la ZGAT en todo el término municipal de Málaga "fue la gran mentira del señor alcalde, Francisco de la Torre, tras el verano de 2021".

"Se comprometió a hablar con los agentes sociales, con sindicatos, con los representantes de los trabajadores, que el pequeño comercio tendría la última palabra para la implantación de la ZGAT. Pero apostó por la precarización del trabajo, vendió a las familias de Málaga por 30 monedas ante Juanma Moreno y permite que se haga la vida imposible a los comercios familiares que no tienen suficientes empleados como para organizar correctamente los turnos. Las jornadas son maratonianas de lunes a domingo", ha criticado.

Según ha señalado, los socialistas insisten en los compromisos adquiridos "en reiteradas ocasiones y a retomar el consenso en torno a la declaración de la ZGAT en el seno del Consejo Sectorial del Comercio".

Esta declaración permite la apertura todos los domingos y festivos en todo el municipio, "creando un gran problema para las empresas del pequeño comercio, que no tienen capacidad para contratar más y competir en abierto con las grandes superficies, mientras que se pisotea los derechos de los trabajadores que no pueden conciliar empleo y familia", ha aseverado Pérez.

Por eso, el líder socialista se ha comprometido "como alcalde a revertir esta imposición, que después de casi dos años de implantación está funcionando mal". "Porque hoy domingo, sin ser un gran día turístico, están todos los centros comerciales abiertos y obligan a los trabajadores de los pequeños comercios a trabajar en domingo como si fuera un día normal entre semana", ha dicho.

Asimismo, Pérez ha añadido que este sistema "obliga a reestructurar horarios y plantillas que descansan por ejemplo un martes para estar un domingo en el negocio", lo que ha considerado que "no favorece la conciliación familiar de ninguna de las maneras".

El candidato socialista ha explicado que el primer paso será "revertir la ZGAT, llevar a cabo un estudio para evaluar cuáles son los límites que debe tener en nuestra ciudad esta norma de Zona de Gran Afluencia Turística, convocar el Consejo Sectorial de Comercio, formado por los agentes sociales y colectivos implicados que son quienes sufren y entienden mejor esta ZGAT".

Además, ha insistido en que "debemos cuidar de nuestro comercio de proximidad, porque forma parte de la identidad de Málaga". Para Pérez, "es incomprensible la imposición de la ZGAT en distritos como Puerto de la Torre o Palma-Palmilla, donde no hay un gran movimiento turístico, obligando a las familias a abrir los pequeños negocios un domingo, día en que es preferible conciliar", ha zanjado.

Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Esther Izquierdo, responsable de Comercio en CCOO de Málaga, quien ha elevado propuestas para el grupo socialista para integrarla en el programa de cara a las elecciones municipales.

Muchos domingos de apertura

"La Zona de Gran Afluencia Turística fue una imposición del Ayuntamiento hace dos años. El alcalde decidió imponer esta medida a todo el término municipal de Málaga sin consenso con el sector, castigando a familias que no pueden conciliar el domingo, pasando de 16 domingos y festivos de apertura anuales a 35, más del doble", se ha lamentado la responsable sindical según el comunicado del PSOE.

Para Izquierdo, "esta imposición ha traído consigo nefastos efectos para los trabajadores del pequeño comercio, pero también para los empleados de las grandes superficies". Así, "se ha precarizado las condiciones de trabajo y sólo cuando se ha estirado el chicle al máximo en la jornada laboral se contrata a más personal para cubrir estos 35 domingos y festivos".

Izquierdo ha secundado la iniciativa de Daniel Pérez para "llevar a cabo estudios que evalúen la evolución del empleo y que promuevan medidas para garantizar la conciliación laboral y familiar.