El tiempo

La niebla cubre Málaga este 1 de mayo

La ciudad ha amanecido cubierta de taró en toda su franja costera, reduciendo la visibilidad hasta bien entrada la mañana

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Málaga ha amanecido con una espesa niebla cubriendo la franja costera, hasta el punto que en algunas zonas la visibilidad se veía reducida a unos 50 metros, dada la espesura de este fenómeno meteorológico. El taró, como se le conoce en Málaga, viene después de varios días de mucho calor, que elevó el grado de humedad en el ambiente, condensado por la entrada de viento de Levante. Pero, muchos se preguntan, ¿qué es el taró y por qué se forma?

Como fenómeno meteorológico, "es una niebla o nubosidad muy baja que se produce en el mar y que es trasladada, dependiendo del viento que haya, o bien hacia Levante o bien hacia Poniente, y puede entrar en la bahía de Málaga, en la franja más próxima al mar". Así lo razona el director de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Málaga, Jesús Riesco. 

Según el meteorólogo, se puede dar en cualquier localidad costera: "No es un fenómeno exclusivo de Málaga, otra cosa es que la denominación esa de taró es local. Debe haberse acuñado aquí". Sin embargo, Riesco detalla que es cierto que el viento de levante le favorece: "Puede llegar también con Poniente pero es más frecuente con Levante". 

El tiempo en Málaga hoy

Esta niebla o taró es un fenómeno sobre todo matutino, ya que con el avance de la mañana y la salida del sol, que ha ido caldeando el ambiente, la niebla se ha ido disipando. De hecho, la previsión del tiempo para hoy es de sol y temperaturas moderadas, sin llegar al calor de los dos días anteriores.

Así, las máximas rondarán los 23 grados y no habrá nubes en la mayor parte del día, aunque irán entrando según avance la noche, ya que para el martes 2 de mayo está previsto un día con nubes y temperaturas algo mayores, de 25 grados de máxima.

El viento de Levante, con rachas de 14 kilómetros por hora, y la humedad por encima del 65% mantendrán la sensación de fresco a lo largo del día.