Turismo

Málaga lidera la llegada de turistas a Andalucía durante el puente de mayo, que ha registrado cifras récord en los hoteles

La provincia se apunta casi 240.000 pernoctaciones, lo que representa el 38% de las registradas en la comunidad - La ocupación ha sido del 84% - La Junta de Andalucía afirma que los datos presagian un buen verano

Varias personas disfrutan de las playas de Málaga durante los días del puente.

Varias personas disfrutan de las playas de Málaga durante los días del puente. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga ha liderado el comportamiento de los hoteles andaluces durante el puente del 1 de mayo, que registrado los mejores resultados de ocupación que se recuerdan. Por volumen de pernoctaciones, Málaga ha contabilizado durante el puente un total de 239.342, lo que representa el 38,4% de todas las realizadas en Andalucía (622.682). La media de ocupación en Málaga ha sido del 84%, por encima del 82,1% de promedio andaluz, y sólo por detrás en este caso del 85,7% de Huelva.

A Málaga le siguen, en cifras totales de pernoctaciones, las provincias de Cádiz y Sevilla, con 101.190 y 68.600 cada una y cuotas del 16,3% y 11%, respectivamente, según la encuesta elaborada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para este periodo.

Las cifras "vaticinan una buena temporada de verano" en la región, según ha afirmado el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal. Con estos datos, que superan las previsiones del sector y las cifras de los años previos a la covid-19, se cierran "definitivamente los años de incertidumbre de la pandemia", ha comentado.

El puente de mayo, junto a la Semana Santa, es uno de los prolegómenos de las vacaciones de verano, por lo que suele servir de termómetro para el comportamiento del sector en la temporada alta, que abarca de junio a septiembre.

Todas las provincias andaluzas han superado el 75% de ocupación de sus establecimientos hoteleros durante el puente festivo. Tras los mencionados casos de Huelva y Málaga se sitúan Cádiz (83,3%), Córdoba (82,1%), Sevilla (80,1%), Granada (79,2%), Jaén (78,6%), y Almería (75,2%).

El sábado 29, día de mayor ocupación

Según la Junta, el mayor grado de ocupación se alcanzó el sábado 29 de abril en todas las provincias andaluzas, con porcentajes superiores al 84%, entre los que también destacaron Huelva y Málaga, con un 92,9% y 89,6%, respectivamente.

Visitantes en las playas de Málaga durante el puente del 1 de mayo.

Visitantes en las playas de Málaga durante el puente del 1 de mayo. / Alex Zea

El pasado viernes 28 de abril fueron Sevilla y Cádiz las que se situaron por encima del resto, al tener más del 81% de sus plazas ocupadas, mientras que para el domingo 30 de abril fue de nuevo la provincia de Huelva la que se situó en cabeza, con un 89,8% de ocupación.

En cuanto a los establecimientos rurales andaluces, ocuparon el 53,7% de sus plazas y contabilizaron 166.000 estancias, según el estudio de la Consejería de Turismo. Por provincias, todas superaron el 42% de ocupación. El índice más alto fue el de Jaén, con un 62 %. El sábado también fue el día más destacado durante el puente, con un promedio del 71,2 % de ocupación en Jaén, seguida de Granada, Cádiz y Málaga, con más del 64% de sus plazas ocupadas