Turismo

Los hoteles de Málaga cierran el primer trimestre superando ya las cifras de turistas de la prepandemia

Hasta marzo se registran más de un millón de visitantes, un 25% más que el año pasado y un 6,4% por encima de 2019, según el INE - Se superan los tres millones de pernoctaciones, un 27% más que hace un año, pero el nivel no alcanza todavía por muy poco el nivel preCovid

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga.

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los hoteles de la provincia de Málaga han arrancado 2023 con un gran nivel de actividad, lo que les ha permitido cerrar el primer trimestre superando ya las cifras de 2019 (justo antes del estallido de la pandemia) aunque sin alcanzar todavía, por muy poco, el número de pernoctaciones de aquella época. Los establecimientos de la provincia hasta marzo registran un total de 1,04 millones de turistas, con un 25% de subida sobre el año anterior y un 6,4% de incremento en relación a hace tres años, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La excelente Semana Santa que ha vivido Málaga a nivel turístico pesa mucho en la evolución de estas cifras, que asientan a la provincia en un escenario de recuperación. 

No obstante, si las cifras de viajeros, en este primer trimestre ya se mueve en niveles superiores a los de 2019, no ocurre lo mismo con el volumen total de noches de hotel, lo que indica, de entrada, que los visitantes optan por estancias algo más cortas. Hasta marzo, Málaga acumula un total de 3,08 millones de pernoctaciones, superando en un 27% el nivel del primer trimestre de 2022 pero situándose aún un 1,6% por debajo del 2019. La estancia media este año está en los 2,94 días por turistas, frente a los 3,18 de este año.

El cliente extranjero es el principal bastión del sector hotelero malagueño, con 573.627 visitantes en el primer trimestre y 2,10 millones de pernoctaciones. Las cifras del turismo foráneo superan en casi un 40% a las que se registraron el pasado año. En relación a 2019, se supera ligeramente el nivel prepandemia en visitantes (fueron entonces 566.000) pero no, por muy poco, en pernoctaciones (2,15).

En cuanto al visitante nacional, las cifras de 2023 son de 469.270 visitantes hasta marzo con 975.040 pernoctaciones. En este caso, el avance es respectivamente de un 11% y un 6% sobre el volumen del año pasado. También mejora un 13% la cifra de visitantes españoles sobre 2019, mientras que en pernoctaciones el volumen se equipara.  

El grado de ocupación en marzo vuelve al nivel de 2019

El grado de ocupación en marzo fue del 53,7% por plazas y del 68% por habitaciones, niveles que superan en seis porcentuales a los de 2022 y que son ya, prácticamente similares o incluso superiores a los de la era preCovid: en 2019 se situaron en el 54,2% y del 67,3% respectivamente. 

Las cifras del INE conocidas este lunes también reflejan una mejora sobre al año anterior en cuanto a planta hotelera operativa en Málaga. En marzo hubo 639 establecimientos hoteleros abiertos, bastante más que el año anterior (516) y que en 2019 (524). El número de plazas disponibles estimadas fue de 57.875 (frente a las 53.216 del año anterior y las 59.649 de 2019).

Empleo y precios

En lo referente al empleo en los hoteles de Málaga, los números superan los índices de antes del Covid. Si los hoteles malagueños daban trabajo en marzo de 2019 a 11.888 personas, la cifra ahora es de 12.499. Hace un año estaban aún por debajo de lo habitual (10.971 trabajadores). El tope de empleo en los hoteles de Málaga se suele dar lógicamente en los meses de julio y agosto, cuando ronda los 19.000 trabajadores.

Un hotel de la provincia de Málaga.

Un hotel de la provincia de Málaga. / L. O.

En cuanto a los precios hoteleros, la facturación por habitación ocupada en tarifa media diaria (ADR) en la provincia de Málaga fue en marzo de 94,9 euros (algo por encima de los 85,4 euros del año anterior)

En términos de rentabilidad, los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 64,9 euros (frente a los 50,3 de marzo de 2022). 

Andalucía, segundo destino nacional en estancias

Los establecimientos hoteleros de Andalucía han recibido durante el primer trimestre un total de 3.508.896 viajeros que realizaron más de 8,04 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 23,9% y del 24,8% en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio. A nivel andaluz, la evolución en los visitantes alojados en hoteles en lo que va de año permite recortar diferencias respecto a 2019, situándose el número de viajeros a dos puntos porcentuales del año previo a la pandemia.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha apuntado que la comunidad se sitúa como segundo destino nacional en estancias con una cuota del 15,2%, únicamente tras Canarias, manteniéndose como primera opción para los viajeros nacionales y como el tercer destino en el país para los extranjeros.

Las ocho provincias mostraron crecimientos de pernoctaciones por encima del 13%, destacando Sevilla con un 31,6% más, Málaga con un 27,2% más, Almería con un 25,9% más y Cádiz con una subida del 22,9%. Por su parte, en Huelva aumentaron un 21,9%, en Granada un 17,2%, en Córdoba un 14,9% y en Jaén lo hicieron un 13,9%.

A partir de los resultados del periodo enero-marzo, se prevé que el primer semestre de 2023 se registre un crecimiento del 10,4% en las pernoctaciones en hoteles andaluces en relación con la primera mitad del pasado año, lo que supondría 23,4 millones de estancias para este periodo acumulado.