El tiempo en Málaga

Mayo mantendrá temperaturas más altas de lo habitual en toda la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología avanza que Málaga continuará con cielos despejados durante toda esta semana y los termómetros volverán a rozar los 30 grados a partir del viernes - No se esperan lluvias durante esta nueva quincena

Cientos de bañistas abarrotaban este pasado lunes la playa torroxeña de Ferrara, una de las más visitadas de la zona más oriental de la comarca de la Axarquía.

Cientos de bañistas abarrotaban este pasado lunes la playa torroxeña de Ferrara, una de las más visitadas de la zona más oriental de la comarca de la Axarquía. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

Mayo va a seguir arrojando en la provincia temperaturas anormalmente altas para estas fechas del año. La primera quincena del nuevo mes, además, estará caracterizada por la ausencia de lluvias. Así lo ha confirmado a este periódico el portavoz territorial en Málaga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco.

«Para la primera quincena de mayo los termómetros registrarán temperaturas por encima de lo normal y en principio las precipitaciones brillarán en general por su ausencia. Lo podemos afirmar para los próximos diez días y si hubiese alguna posibilidad de lluvia, nunca serían significativas», expresa este responsable provincial de la Aemet.

En los modelos comparativos que se establecen para los próximos días destacan, a partir del viernes, los casi 30 grados que volverán a registrarse en las áreas del litoral malagueño más cercano a la capital. Pero también serán muy altas, para estas fechas, las temperaturas mínimas.

Ya durante este puente de récord se han visto la mayoría de las playas malagueñas totalmente abarrotadas. El pasado lunes se observaban estampas inéditas en los arenales de la capital, con miles de bañistas en San Andrés-Huelin, La Malagueta o las playas de El Palo. Pero también hubo imágenes insólitas en Torremolinos, Benalmádena, Los Boliches y Fuengirola, Marbella, Torrox o Nerja.

Vientos con intervalos de Levante fuerte en la costa occidental

La Aemet prevé en todo el litoral más próximo al Estrecho rachas de viento de Levante fuerte, después de que durante las próximas horas empiece a soplar viento de componentes este y sur en la Península y Baleares. «Pero tenderá a rolar a suroestes en las vertiente atlántica e interior de la vertiente cantábrica, a oestes fuertes en el litoral cantábrico, con galerna, y a amainar por todo el Estrecho y Alborán, quedando flojo variable al final».  

Calor por toda la Península

En el avance nacional para los próximos días, la propia Aemet alerta de que las temperaturas ascenderán en el centro y norte de España, «sobre todo en el Cantábrico oriental y norte de Navarra». En concreto, serán «significativamente más altas de lo normal» en la zona del Cantábrico Oriental, donde se vivirá una jornada con rachas muy fuertes de viento en tierra y mar, al igual que en el Estrecho, el mar de Alborán o el litoral noroeste de Galicia.

Los termómetros más elevados se darán en Andalucía, pero también en Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Navarra, Cantabria, La Rioja, «marcando más de 30 grados en algunas provincias, como Álava, Huesca, Vizcaya, Granada, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Zaragoza, Huelva, Valladolid o Toledo, entre otras».

Por su parte, las mínimas tenderán a ascender, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin muchos cambios, como apunta la Aemet. En Navarra, Álava o Teruel los termómetros marcarán menos de 10 grados de mínima, mientras que en Almería, Cáceres o Cádiz superarán los 17 grados.

En cuanto a las incidencias más significativas, la Aemet ha activado el aviso por vientos y fenómenos costeros en toda la zona del Estrecho-Cádiz, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora en algunos puntos. En cuanto a las temperaturas, se superarán los 30 grados en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro en sus tramos medio y alto, en el área cantábrica oriental y no se descarta que se alcancen en el entorno de la provincia de Valladolid.

Habrá asimismo un aumento gradual de la nubosidad en Galicia, Asturias y León, con precipitaciones en la segunda mitad del día, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales. También se podrían extender, aunque «de forma más débil y dispersa», a otras zonas del Cantábrico y del oeste de la meseta Norte.

En general, en cualquier caso, el cielo será poco nuboso al principio en el resto de la Península y Baleares, salvo algunos intervalos de nubes bajas en zonas del litoral mediterráneo peninsular, aumentando a lo largo del día a intervalos nubosos, sobre todo de tipo medio y alto.

En Canarias, en cambio, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve y poco nuboso en el resto. Con estos avances, la primavera puede afirmarse que se va a consolidar casi tan seca y cálida como ya se ha mostrado la mayor parte de este pasado invierno, en especial desde mitad de enero.

Suscríbete para seguir leyendo