Medio Ambiente

La CEA reclama la instalación de más desaladoras en el litoral andaluz para combatir la sequía

Su presidente, Javier González de Lara, afirma que la comunidad debe aprovechar el "excedente" de sus 950 kilómetros de costa - Dice que puede haber hasta siete proyectos en estudio, entre ellos el de Vélez-Málaga - Cree que la actual sequía se debe a la "inacción" de las administraciones

El pantano malagueño de La Viñuela, que tiene sus recursos prácticamente agotados.

El pantano malagueño de La Viñuela, que tiene sus recursos prácticamente agotados. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los empresarios han entrado este jueves en el debate sobre la grave situación de sequía proponiendo la construcción de desaladoras a lo largo del litoral andaluz. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado en Málaga que el "déficit estructural" hídrico que sufre la comunidad debe combatirse a través de nuevos mecanismos de desalación y regeneración de agua, así como de mejora en los procesos de conducción y canalización y en el uso de las energías renovables. Para ello ha pedido la colaboración institucional entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, responsables respectivamente del 75% y del 25% de las competencias en materia hidráulica en la comunidad

"Estamos mirando siempre al cielo, esperando a que llueva, pero no nos damos cuenta de que en Andalucía tenemos un excedente de agua que no sabemos aprovechar: 950 kilómetros de litoral donde sólo hay dos desaladoras, una en Almería y otra en Marbella", ha comentado el responsable de la CEA en la celebración del Foro Aenor sobre las claves estratégicas para el desarrollo de la competitividad de Málaga. "Necesitamos todas las que se puedan. La desalación es importantísima", ha reclamado.

González de Lara ha asegurado que es el momento de plantear con "rigor", y "sin buscar culpables", que la actual situación de sequía tiene su origen en una "inacción administrativa severa" por parte de las administraciones.

"No se ha tomado con el rigor debido esta crisis hídrica que estamos viviendo. Vamos a ponernos manos a la obra. Hay fondos europeos y posibilidad de producir energía fotovoltaica. Quizá podamos aprovechar para convertir el problema en virtud y hacer de este círculo vicioso un círculo virtuoso", ha comentado.

Más proyectos

Según ha explicado, la CEA está trabajando con la Consejería de Agricultura en varios proyectos y ha recordado que puede haber hasta siete iniciativas en estudio para el litoral andaluz, una de ellas la situada en Vélez-Málaga, con diversas ofertas de empresas privadas y un plan con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental para buscar la fórmula más adecuada para poner en marcha.

No obstante, González de Lara ha reconocido que esta desaladora de la Axarquía todavía necesita de tiempo. "Ahora mismo estamos muy involucrados en el proyecto, que está en tramitación administrativa. Ojalá pueda impulsarse cuanto antes pero se tardará en su ejecución y desarrollo", ha afirmado.

A su juicio, lo más perentorio en el caso de Málaga es también resolver el problema de falta de agua en la Axarquía con conducciones desde la cuenca occidental, que es excedentaria de agua en la parte que linda con Cádiz, en la zona del Guadiaro. "Si se pudieran conectar esos recursos con la Axarquía, Málaga resolvería gran parte de su déficit", ha añadido.

Apuesta por las energías renovables

El presidente de la patronal andaluza ha insistido en que Málaga y Andalucía están preparando una importate "transición ecológica", con la comunidad situada ya como la segunda del país en producción fotovoltaica, de biomasa y eólica.

El objetivo de Andalucía es alcanzar los 12.000 megavatios de energía renovable, tal y como señaló hace unos días el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Para González de Lara esta apuesta ayudaría a mejorar, por un lado, el problema del agua, y, por otro, mejoraría la economía y la producción de las empresas.

Trabajo en momentos de más calor

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía se ha referido a las medidas anunciadas por el Gobierno para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor.

"Esto normalmente se regula en el ámbito de las relaciones laborales pero no hace falta que se lo diga el poder político o público en vísperas de unas elecciones. Desde el ámbito político se intenta interferir la negociación colectiva", ha apuntado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara. / L. O.

González de Lara ha añadido que esas medidas van en línea con lo que hacen las empresas hace mucho tiempo de manera voluntaria en muchos convenios colectivos y ha puesto de ejemplo al sector de la construcción, que en Málaga cuenta con una regulación específica y un horario de verano donde se evitan las horas de más calor.

"Éste no es un problema de momento en el mundo de las relaciones laborales. Trabajar en condiciones penosas con más de 35 grados no es conveniente ni aconsejable y los empresarios son los primeros, por criterios de prevención y salud laboral, que lo regulan", ha asegurado.

Respecto a la hostelería, ha comentado que hay "mecanismos de protección e hidratación" para evitar problemas, aunque reconoce que hay que ser prudentes. La CEA insistirá a los empresarios que por la situación climática de cara al verano se incrementen aún más esas medidas de precaución y prevención.