Infraestructuras

Dan el visto bueno a la licitación de las obras para hacer una planta fotovoltaica en la ETAP El Atabal

Con esta nueva infraestructura se prevé un ahorro inicial del 18% en el gasto energético

L. O.

El Consejo de Administración de Emasa celebrado ayer viernes aprobó el expediente de licitación para la construcción de una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) El Atabal por un importe de 3 millones de euros.

Con esta nueva infraestructura se prevé un ahorro inicial del 18% en el gasto energético de los procesos de la ETAP El Atabal, asegurando el autoconsumo del 100% de la energía generada. De esta forma, el ahorro total sería de unos 4,6 millones de euros durante los 20 primeros años de vida útil de la planta, que pueden prolongarse llegar hasta los 30 años.

El proyecto alcanzará una potencia de 3.179 kWp y producirá 5.347 megavatios hora anuales de energía renovable, con una reducción de las emisiones de CO₂ al cabo de 20 años de 36.532 toneladas.

Para su construcción se prevé el aprovechamiento de las cubiertas de los depósitos de El Atabal y Teatinos, y la cubierta del edificio de la instalación desaladora de aguas salobres (IDAS) El Atabal, que suman una superficie total de 22.088 metros cuadrados. Emasa no descarta una futura ampliación de esta planta fotovoltaica, para la que ya se han solicitado nuevos incentivos.

El proyecto contará con financiación europea de los fondos Next Generation, ya que Emasa ha recibido la concesión de la ayuda solicitada el pasado mes de enero por un importe de 1,5 millones de euros.

La Agencia Andaluza de la Energía otorga este incentivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La cantidad asignada cubrirá la mitad de la inversión necesaria para llevar a cabo esta actuación. El plazo para la puesta en marcha de la futura planta fotovoltaica es de 18 meses.