Acto en pizarra

Aznar alerta de los riesgos de la IA y de que el mundo acabe dominado por máquinas

El expresidente del Gobierno ha tenido este jueves un encuentro con unos 300 empresarios en una finca de Pizarra

EFE

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido este jueves de los riesgos de la inteligencia artificial (IA) y de ceder parte de nuestro razonamiento a los robots: "Es responsabilidad del humano garantizar que no acaba siendo un ser residual en un mundo dominado por máquinas".

Aznar ha participado hoy en un encuentro con unos 300 empresarios en una finca de Pizarra, donde ha asegurado que "vivimos la revolución digital más grande que haya existido nunca en el mundo".

"Ninguna otra revolución en la historia de la humanidad tiene la trascendencia, la velocidad ni las consecuencias de esta revolución, que es absolutamente disruptiva”, ha asegurado.

Es trascendental, en primer lugar, porque por primera vez en la historia el ser humano cede parte de su razón a las máquinas, creando mecanismos que piensan y llegan a conclusiones "con una manera y unos procedimientos que no somos capaces de entender".

"Eso va a suponer algo fundamental para la propia existencia del ser humano", ha señalado el expresidente, que cree que el mundo del futuro estará basado en el diálogo entre las personas y las máquinas, y "todavía no está decidido quién va a tener una posición más ventajosa".

Aznar, en unas jornadas en Pizarra organizada por el Círculo Empresarial de Málaga

Aznar, durante su intervención en el acto del Círculo Empresarial de Málaga / Àlex Zea

También ha alertado Aznar del peligro de la "unión de la IA con las capacidades bélicas", lo que abre "unos escenarios absolutamente insospechados". "Nunca el ser humano había tenido armas de destrucción masiva tan sofisticadas", ha afirmado el expresidente del Gobierno, que ha explicado que los nuevos artefactos son capaces de tomar decisiones, analizar los peligros y actuar, o no, al margen del razonamiento humano.

"Que eso se ponga fuera de control es absolutamente peligroso y esas tecnologías, además, son cada vez más baratas, más asequibles a cualquiera", ha advertido.

Ante esta situación, Aznar ha abogado por la adopción de acuerdos internacionales que permitan eliminar los riesgos de la IA en un mundo donde "hay más oportunidades que nunca", pero donde el ser humano es también "más vulnerable que nunca".