Reproducción

Aumentan las inseminaciones con banco de semen en Málaga

El responsable de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Regional, Alberto Reche, explica que cada vez son más las mujeres solteras o homosexuales con pareja que recurren a esta técnica

Encargada del banco desemen de la clínica IVI.

Encargada del banco desemen de la clínica IVI. / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Conseguir un empleo estable, evolucionar en el ámbito académico y profesional o encontrar una pareja afín son algunos de los motivos que están llevando a las mujeres a retrasar la edad en la que deciden tener su primer hijo, que actualmente se sitúa en una media de 32 años en España. Sin embargo, cuanto más se posterga la maternidad, más disminuye la capacidad de fertilidad y más aumenta la demanda de técnicas de reproducción asistida. De hecho, el doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe del Servicio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga, advierte de que la edad a la hora de buscar un embarazo es ya el principal problema de fertilidad en España, por delante de las enfermedades que provocan esterilidad.

Alberto Reche, jefe de Sección de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Regional Universitario de Málaga, explica que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer se puede reducir hasta un 50%. Y, aunque el límite en la sanidad pública para un tratamiento de reproducción asistida está fijado en los 40, el doctor asegura que gran parte de la demanda de la unidad viene por parte de mujeres que están entre los 35 y 40 años.

En el año 2022, el Hospital Regional de Málaga realizó más de 330 ciclos iniciados de fecundación in vitro y más de 250 inseminaciones artificiales. No obstante, el dato más llamativo para el jefe de la Unidad de Reproducción del Hospital Regional, ha sido el notable incremento que ha habido de inseminaciones con banco de semen. «Ha habido un aumento muy llamativo. De las 250 inseminaciones que se realizaron el año pasado, 170 ciclos, aproximadamente, fueron realizados a través de un banco de semen y solo unas 80 fueron inseminaciones conyugales», destaca el doctor Reche, que subraya que la proporción es casi de tres a uno.

«Hace unos años la utilización de bancos de semen era algo testimonial, pero ahora hay una clara irrupción por parte de mujeres solteras o mujeres homosexuales emparejadas», apunta el jefe de la unidad, que añade que la tasa de embarazo con esta técnica oscila entre el 13 y 14%, una cifra «bastante razonable» según el estándar nacional. No obstante, puntualiza que la fecundación in vitro es el «verdadero grueso» de la actividad clínica y de laboratorio que realizan en la unidad, y que cuenta con una tasa de embarazo del 46%. Una cifra «bastante buena» respecto al año pasado, según el doctor Reche, que afirma que siempre ha estado en un rango del 34-40%.

La diferencia entre ambas técnicas es que en el caso de la inseminación artificial la fecundación se realiza de manera intrauterina, mientras que en la fecundación in vitro se lleva a cabo en un laboratorio controlado para que posteriormente se inserte el embrión en el cuerpo de la madre.

Donación de ovocitos

Dentro de la cartera de servicios del Hospital Regional también se encuentra la técnica de la donación de ovocitos para aquellas mujeres que no puedan usar los suyos, debido a una menopausia precoz o alguna enfermedad hereditaria. En 2022, se realizaron 21 ciclos de donación de ovocitos, los cuales cuentan con una tasa de gestación del 30%, una cifra también bastante positiva según el jefe de la unidad de reproducción.

Otra de las prestaciones que ofrecen es la preservación de fertilidad de la mujer para pacientes que se vayan a someter a un tratamiento oncológico o una cirugía donde vaya a perder el ovario. «Consiste en preservar los ovocitos antes de que la mujer se someta al tratamiento que puede acabar con su capacidad de gestar», explica el doctor Reche, que subraya que este tipo de intervenciones se realizan únicamente por indicación médica.

Suscríbete para seguir leyendo