Pobreza

Cáritas advierte de que la inflación agrava las condiciones de vida de los más vulnerables

Más del 71% de las personas atendidas están paradas o, a pesar de estar trabajando, no perciben ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas

Cáritas ha tenido que aumentar el número de ayudas. | ÁLEX ZEA

Cáritas ha tenido que aumentar el número de ayudas. | ÁLEX ZEA / la opinión. málaga

La Opinión

Con motivo del Día de Caridad, que se celebrará el próximo domingo, Cáritas ha presentado este juevs la memoria institucional en la que se pone de manifiesto que la inflación agrava las condiciones de vida de los más vulnerables.

Asimismo, han lanzado la campaña ‘Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza’, que pretende interpelar e invitar a la sociedad en general «a tomar parte en la vida social, animando y despertando la solidaridad y la compasión».

En rueda de prensa, señalaron que después de la pandemia «hemos visto la guerra de Ucrania, la crisis migratoria y millones de refugiados; también la inflación, la crisis energética y los desastres naturales».

Al respecto, apuntaron que «tras una crisis sin precedentes, Cáritas ha trabajado para reconstruir la vida de los hermanos más vulnerables». La Memoria de Cáritas refleja el impacto que la inflación ha tenido sobre las familias más vulnerables. A través de los servicios de acogida y acompañamiento se han atendido 26.077 personas.

Aunque el número de personas atendidas este año ha descendido levemente respecto al anterior, sigue siendo muy elevado y se han tenido que aumentar tanto el número de ayudas como la cuantía. El pasado año se ofrecieron 67.245 ayudas, un 2,4% más que el anterior, explicaron.

En acogida y atención directa en las Cáritas Parroquiales se ha aplicado en 2022, con carácter excepcional, una ayuda de la Junta correspondiente a un programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas, con una dotación especifica destinada a la lucha contra la pobreza energética.

Mayoría de mujeres atendidas

De las personas acompañadas, el 75% han sido mujeres, cifra muy similar a la de años anteriores, y el 53,5% han sido inmigrantes, un porcentaje ligeramente superior a 2021.

El tipo de hogar que más se acompaña en las Cáritas parroquiales es el formado por parejas con hijos con un 41,2%, seguido del constituido por mujeres solas con hijos, que suponen el 18,6%.

Entre los principales problemas detectados en las personas que han acudido en busca de ayuda y, según los datos ofrecidos por la memoria, el 81% de las personas atendidas han solicitado ayuda para cubrir necesidades básicas, mientras la necesidad de protección social ha alcanzado al 71%.

Los mayores porcentajes de problemas se han detectado en diversos ámbitos. Así, en relación con el empleo, más del 71% de las personas que acuden a Cáritas se encuentran parados o, a pesar de estar trabajando, no perciben ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas. Se constata la existencia de trabajadores pobres y que el empleo ya no es un mecanismo inclusivo suficiente.