Málaga registra diez fallecidos este año por accidente de trabajo

En Andalucía han muerto 47 personas hasta el mes de abril, con un 20% de subida en relación al pasado año

Concentración sindical con motivo de una muerte en el trabajo. | L. O.

Concentración sindical con motivo de una muerte en el trabajo. | L. O. / la opinión. málaga

La Opinión

Un total de 47 trabajadores han fallecido por accidentes laborales hasta abril en Andalucía, ocho más si se compara con el mismo periodo de 2022, lo que significa un 20,5% más, según los datos del sindicato UGT-A, que destacan un incremento del 44,8% en los casos de mortalidad en la jornada laboral. Por provincias son Málaga y Sevilla las que mayor mortalidad laboral presentan con diez y 13 fallecidos, respectivamente, seguida por la provincia de Córdoba con siete.

Asimismo, del total de accidentes graves registrados en Andalucía, el 23,86% de los mismos se producen en Andalucía. Si se analizan los accidentes mortales, el 20,43% son andaluces. «Si los datos de siniestralidad mortal de 2022 eran los peores de la última década, el 2023 va camino de superarlo, tristemente», dijo UGT.

En Andalucía, los mayores incrementos de siniestralidad laboral mortal proceden de los sectores de la construcción y principalmente del sector servicios, que ha incrementado la misma en un 52,94% con respecto al año 2022 y la siniestralidad laboral en jornada en un 100%.

Enfermedades profesionales

Por último, y referente a la declaración de Enfermedades Profesionales, ha indicado que la infradeclaración de las Enfermedades Profesionales en Andalucía continúa, ya que el 16% de los asalariados del país únicamente declara el 4,94% de la totalidad de Enfermedades Profesionales que se declaran en España en contraposición con otras comunidad, que, «con menos población asalariada, declaran hasta cuatro veces más de enfermedades profesionales».

A nivel nacional, un total de 230 trabajadores han fallecido por accidentes laborales en los cuatro primeros meses del año, por lo que el sindicato insta a los partidos políticos a que se comprometan en sus programas electorales a luchar decididamente contra la siniestralidad laboral.