Constitución de los ayuntamientos

El nuevo Gobierno municipal de Málaga crea una concejalía específica de Vivienda

Francisco Pomares estará al frente, a cargo del IMV y la Sociedad de Viviendas de Málaga

De la Torre descarga la concejalía de Derechos Sociales, Igualdad y Accesibilidad para “impulsar al máximo” la construcción de vivienda social, la ayuda al alquiler y la promoción privada de VPO

Urbanismo queda en manos de Carmen Casero, Cultura para Mariana Pineda y Deportes para Borja Vivas, que asume también el distrito de Teatinos

El alcalde en funciones, Francisco de la Torre, junto a los concejales del Gobierno 'popular', informa sobre el nuevo Gobierno municipal.

El alcalde en funciones, Francisco de la Torre, junto a los concejales del Gobierno 'popular', informa sobre el nuevo Gobierno municipal. / Alex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en funciones a falta de unas horas, ha encajado ya las piezas del puzzle con el que se conformará este sábado el nuevo Gobierno municipal. El cambio más relevante en su equipo, tan esperado como elocuente, es la creación de una concejalía específica para Vivienda y Regeneración Urbana, que estará en manos de Francisco Pomares, también a cargo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga.

Pomares ya estuvo al frente de Vivienda en los últimos cuatro años de mandato aunque ahora De la Torre lo descarga de Derechos Sociales, Igualdad y Accesibilidad con el objetivo de "impulsar al máximo" la construcción de viviendas sociales, las ayudas al alquiler y la promoción privada de VPO. Para Francisco Cantos será Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad.

Un cambio con el que De la Torre responde al que ha sido el principal azote del equipo de gobierno en el último mandato, el problema del acceso a la vivienda que atraviesa la ciudad y que centró por completo la campaña electoral.

"Hemos querido poner el acento en que uno de los retos que tenemos por delante es impulsar al máximo la tarea de realizar viviendas sociales, públicas, desde el ámbito municipal. Conseguir la coordinación con la Junta de Andalucía en materia de ayudas a familias en el pago del alquiler y también la promoción privada de las viviendas de protección oficial. La colaboración tiene que ser entre el área de Vivienda y el área de Urbanismo", ha destacado De la Torre.

La portavoz tanto del grupo municipal popular como del equipo de gobierno será Elisa Pérez de Siles, que mantiene él área de Comercio y Vía Pública.

Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / Alex Zea

Cultura y Teatinos

Se desvela también el reparto de las áreas que gestionaba Ciudadanos, grupo extinto ya en el Ayuntamiento de Málaga. Cultura y Patrimonio Histórico recae en Mariana Pineda -encargada de Málaga Procultura, la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, la Fundación Revello de Toro, la Fundación Palacio Villalón, la Fundación Rafael Pérez Estrada y el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga- y Deportes en Borja Vivas -junto a Málaga Deporte y Eventos y el Carpena-, que también estará al frente de Teatinos, distrito que controlaba la portavoz de la formación Noelia Losada.

Borja Vivas, durante la comunicación del nuevo Gobierno municipal.

Borja Vivas, durante la comunicación del nuevo Gobierno municipal. / Álex Zea

La concejalía de Urbanismo, otro de los pesos pesados del equipo de gobierno, recae sobre Carmen Casero, quien despuntaba en las quinielas por haber sido delegada de Fomento de la Junta de Andalucía. Se da el caso de que su padre, Juan Ramón Casero, fue también concejal de Urbanismo en la primera década del 2000. Y en cuanto a su antecesor en el cargo, Raúl López, que no entró en las listas de los populares a las munivserá repescado para otro cargo que De la Torre aún no ha hecho público.

Carlos Conde mantiene Economía y Hacienda y suma también la Gestión de Fondos de la Unión Europea y Coordinación de Distritos.

El edil Jacobo Florido mantiene el área de Turismo -que asumió a mitad de mandato tras una restructuración-, Recursos Humanos y suma Promoción de la Ciudad. Habrá que ver qué pasa con este edil, que está en las listas del Partido Popular al Congreso por Málaga como número 6, por lo que De la Torre podría tener que buscar sustituto.

"Cuando ya teníamos pensada la estructura hemos tenido noticia de que Jacobo Florido le han planteado y él ha aceptado estar en la lista al Congreso de los Diputados. Nuestra postura debe ser respetar lo que teníamos ya pensado y previsto porque no debemos dar la impresión de que damos por hecho que va a salir electo, es lo más probable y yo estaré encantado, no porque se nos vaya de aquí, sino por lo que supone un buen resultado a nivel nacional", ha expresado De la Torre. "Va a estar trabajando en plenitud y dedicado a su trabajo municipal, y si sale electo, habrá que resolver el vacío que produzca, pero será resoluble".

De la Torre saluda a Carmen Casero antes de la rueda de prensa en la que ha desvelad el nuevo gobierno municipal.

De la Torre saluda a Carmen Casero antes de la rueda de prensa en la que ha desvelad el nuevo gobierno municipal. / Álex Zea

Se dividen también Educación y Juventud, que recaen en María Paz Flores -que entró a mitad de mandato en sustitución de Luis Verde, también con el IMFE- y en Mercedes Martín, respectivamente.

La concejala Teresa Porras seguirá al frente del área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, junto a Limasam y Limposam, mientras que Penélope Gómez se encargará de Sostenibilidad Medioambiental con Emasa y Parcemasa.

El área de Digitalización Urbana estará gestionada por Alicia Izquierdo, encargada del CEMI, Promálaga y el Fycma, en sustitución de Susana Carillo, para la que también se ha pensado un cargo de repesca. Movilidad será para Trinidad Hernández, un área de la que ha sido directora general en los últimos cuatro años -sustituye a Pepe del Río tras su jubilación- y donde controlará también Smassa y la EMT. El área de Seguridad continuará con Avelino Barrionuevo al frente.

La edil Mar Torres se queda con Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno.

El alcalde en funciones, Francisco de la Torre, junto a los concejales del Gobierno 'popular', informa sobre el nuevo Gobierno municipal.

El alcalde en funciones, Francisco de la Torre, junto a los concejales del Gobierno 'popular', informa sobre el nuevo Gobierno municipal. / Alex Zea

Distritos

Francisco Pomares protagoniza también en el reparto de distritos el cambio más significativo, asumiendo además de Palma-Palmilla, como era habitual, la gestión de Carretera de Cádiz. Estará al frente de dos distritos en compensación, según ha explicado De la Torre, por las áreas que deja de gestionar para centrarse únicamente en Vivienda.

Además, Elisa Pérez de Siles no seguirá al frente de Bailén-Miraflores -que pasa a María Paz Flores- y se queda sin distrito. En el distrito Centro seguirá al frente Francisco Cantos, en el Este continúa Carlos Conde, en Ciudad Jardín se mantiene Avelino Barrionuevo, en Cruz de Humilladero la edil Teresa Porras, Campanillas para Mar Torres y Puerto de la Torre de nuevo para Jacobo Florido.

Tenientes de alcalde

En cuanto a los tenientes de alcalde, sobre los que recae la labor de sustituir al alcalde en caso de que este se encuentre fuera de la ciudad o indispuesto por cualquier motivo, se han repartido en el seguiente orden:

De la Torre y los diez tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Málaga elegidos para los próximos cuatro años.

De la Torre y los diez tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Málaga elegidos para los próximos cuatro años. / Álex Zea

Elisa Pérez de Siles, además de portavoz del Grupo Popular y del equipo de Gobierno, será la primera teniente de alcalde, por lo que también sale reforzada, ya que en el último mandato ocupó el puesto quinto. Le seguirá en segundo lugar Carlos Conde y Teresa Porras en tercer lugar. Continuarán Alicia Izquierdo (cuarto lugar), Jacobo Florido (quinto puesto), Carmen Casero (sexto puesto), Francisco Pomares (séptimo puesto), Mariana Pineda (octavo puesto), Avelino Barrionuevo (noveno puesto) y Trinidad Hernández en décimo y último lugar.