Elecciones municipales

El PP aumenta su poder en la Costa y se consolida en los grandes núcleos del interior de Málaga

Los populares se han hecho con 47 alcaldías en la provincia y gobiernan al 84% de la población malagueña

Los socialistas logran mantener Mijas en el litoral, donde pierden fuerza, y entran en el gobierno de Alhaurín el Grande, hasta ahora feudo del PP

Una votante en una mesa electoral de Málaga el pasado 28M

Una votante en una mesa electoral de Málaga el pasado 28M / Álex Zea

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

La jornada de constitución de los ayuntamientos malagueños transcurrió ayer sábado sin demasiadas sorpresas y confirmando la hegemonía del PP en la provincia. Tras las elecciones municipales del 28M, los populares han logrado aumentar su poder a lo largo de la Costa del Sol, consolidar su liderazgo en los grandes núcleos del interior y avanzar y hacerse con alcaldías en municipios que hasta ahora eran feudos de la izquierda.

Las elecciones municipales del pasado mayo fueron, por contra, poco beneficiosas para los socialistas, que han tenido uno de sus triunfos en mantenerse al frente de la alcaldía de Mijas gracias a pactos, que se queda como una isla en rojo en un litoral que se queda pintado de azul. El PSOE, que obtuvo un 28% del escrutinio total el 28M, se queda en este mandato sin plazas fuertes como Benalmádena o Vélez y otros municipios de influencia litoral como Ojén -que pasa a manos de Por mi Pueblo. Gracias a pactos ha conseguido quedarse con alcaldías como la de Alozaina, con el apoyo de IU, mientras que ha conservado la mayoría absoluta en Cártama o Álora.

El PP se ha hecho en esta convocatoria con casi la mitad de las alcaldías de la provincia. De las 103 existentes, 47 están en manos de los populares, lo que en términos de habitantes significa que gobernarán a 1,44 millones de personas, el 84% de la pobación malagueña, según informaron ayer en un comunicado. A los ayuntamientos que ya ostentaba antes del 28M se le han sumado ahora grandes municipios como Vélez-Málaga o Benalmádena, mientras que ha logrado no depender de pactos en otras importantes ciudades como Rincón de la Victoria o Torremolinos, donde ha obtenido mayoría absoluta. En el interior, además, se mantiene fuerte en las cabeceras de comarca, como Antequera o Ronda, mientras que se consolida en el Valle del Guadalhorce, donde su derrota más llamativa ha sido en Alhaurín el Grande, que ahora queda en manos de la izquierda gracias a un pacto de gobierno, mientras que ha repetido las mayorías absolutas en otros grandes núcleos como Coín, Alhaurín de la Torre o Pizarra.

Manuel Almohalla, primer alcalde del PP en Archidona

Manuel Almohalla, primer alcalde del PP en Archidona / La Opinión

Nuevas alcaldías

En la Costa del Sol también suman Manilva los populares, que han conseguido arrebatar a la izquierda alcaldías como Benaoján, Humilladero, Arenas o Archidona. En total, son 40 mayorías absolutas y otras siete a través de pactos, como el también alcanzando con el PSOE en Villanueva del Trabuco.

La presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, destacó ayer que, con estos resultados, «los malagueños han firmado los mejores años para la provincia, respaldando la gestión del PP en los ayuntamientos y también en instituciones como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía». «El cambio que los andaluces han respaldado mayoritariamente en Andalucía con Juanma Moreno, tan necesario, ha llegado también a municipios como Vélez-Málaga, Archidona, Cartajima o Benalmádena, y pronto llegará también al Gobierno de España con Alberto Núñez Feijóo», afirmó.

«El PP consolida su liderazgo y se posiciona como el partido favorito de los malagueños, tras ganar las pasadas elecciones municipales en todas las comarcas y alzarse con el bastón de mando en todas las cabeceras comarcales, incluida la capital malagueña», incidió.

Una mesa electoral en la capital malagueña.

Una mesa electoral en la capital malagueña. / Alex Zea

Los populares además han logrado ir adentrándose en comarcas que tradicionalmente se le habían resistido, como es el caso de la Serranía de Ronda o Antequera, lo que ha contribuido a que hayan logrado el número más alto de concejales de su historia, con un total de 508, frente a los 439 obtenidos por los socialistas.

El pasado 28M también dejó a Vox con 29 concejales en la provincia, tras Adelante, que sumó 135, y confirmó el ascenso de Por mi Pueblo, que con sus candidaturas ha logrado 37 ediles.