Política

El PSOE revalida la Alcaldía de Mijas con el apoyo de Cs y Maldonado

El pacto mijeño del que se ha desmarcado Por Mi Pueblo, la formación del exvicepresidente de la Diputación, sale adelante frente a los nueve escaños del PP y los tres concejales de VOX

Josele González, con el bastón de mando de Mijas.

Josele González, con el bastón de mando de Mijas. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

No hubo sorpresas en Mijas. El socialista Josele González fue investido alcalde con 13 votos a su favor. Ocurrió ya sin el popular Ángel Nozal en el pleno, al haber comunicado una semana antes su retirada de la política tras anunciarse un nuevo pacto a sus espaldas, y sucedió, además, con Juan Carlos Maldonado expulsado de Por Mi Pueblo, su última formación (antes había pasado por el PSOE y Cs, donde llegó a ser regidor y vicepresidente de la Diputación).

La candidatura del PSOE sumó a sus diez concejales los dos de Ciudadanos y el voto del propio Maldonado. La del PP recibió únicamente el apoyo de sus nueve ediles y la de VOX, el de los tres suyos. El acuerdo de gobernabilidad permite a González revalidar un cargo que ha ocupado durante los últimos cuatro años. Sus socios ya le permitieron sellar el acuerdo de 2019.

Mijas será ahora el único municipio malagueño de más de 30.000 gobernado sin un alcalde del PP. El pasado 28M se puso fin a década y media de triunfos de esta formación en el término mijeño. Tras hacer público el pacto, Josele González ya mostró el compromiso de su equipo por prolongar las líneas de actuación de un mandato marcado por la enfermedad del coronavirus. Y anunció la construcción de nuevas viviendas de VPO o infraestructuras sanitarias y educativas acordes al tercer municipio más poblado de Málaga.