Innovación

El Clúster de Ciberseguridad de Málaga amplía su ámbito a toda Andalucía

La sede inicial se establecerá en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en el Palmeral de las Sorpresas, dependiente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA)

Málaga tiene el 80% de las empresas de ciberseguridad de la comunidad autónoma

Bernardo Quintero, Javier López, Enrique Rando y Felipe Romera, en la reunión celebrada en el PTA de Málaga.

Bernardo Quintero, Javier López, Enrique Rando y Felipe Romera, en la reunión celebrada en el PTA de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Clúster de Ciberseguridad de Málaga, creado a finales del pasado año de forma conjunta por el Málaga TechPark (PTA), la Universidad de Málaga y el gigante tecnológico Google, ha ampliado su ámbito territorial a nivel autonómico. La sede inicial se establecerá en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, dependiente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y situado en el Palmeral de las Sopresas, en el Puerto de Málaga.

La idea es que el clúster se alinee estratégicamente con los objetivos del organismo andaluz y se convierta en una "herramienta clave para el desarrollo de la ciberseguridad en la región y su posicionamiento a nivel nacional y europeo". La ampliación se ha realizad con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la ADA, dirigida por Raúl Jiménez

Los detalles de esta integración a nivel andaluz han sido explicados este martes a las empresas que constituyen el clúster por el director general del PTA, Felipe Romera; el representante de la Universidad de Málaga, Javier López; el responsable de Ciberseguridad de Google, Bernardo Quintero; y el consejero técnico de la Agencia Digital de Andalucía, Enrique Rando. A esta reunión han asistido unas 30 empresas.

En este encuentro se querido fijar un mapa claro sobre la "visión transversal" del clúster y el objetivo de ser "una herramienta real de coordinación y colaboración para abordar problemas que no podrían resolverse de manera individual", según ha detallado la tecnópolis malagueña.

"Que el Clúster de Ciberseguridad de Málaga forme parte del Centro de Ciberseguridad andaluz es clave para la expansión de este sector en el resto de la región, ya que Málaga tiene el 80% de las empresas de ciberseguridad de la comunidad autónoma”, ha destacado Rando. Se pretende transferir conocimientos a las empresas andaluzas, sin cerrar a la participación de otras empresas que tengan intereses en el clúster.

Los avances para la constitución de este Clúster de Ciberseguridad Andaluz incluyen actualmente trabajos de redacción de una versión casi definitiva de sus Estatutos y un Reglamento de Régimen Interno, de forma que pueda realizarse una sesión constituyente después del verano. El objetivo es comenzar a trabajar a partir de entonces, contando con financiación procedente de Europa y apoyo administrativo por parte del propio Centro de Ciberseguridad.

Posteriormente, se ha celebrado el Seminario "El Centro de Ciberseguridad de Andalucía. Respondiendo a los nuevos Retos", impartido por Enrique Rando, organizado por Digital Eye Observatory y patrocinado por el grupo de investigación NICS Lab, de la Universidad de Málaga.

Una apuesta que comenzó hace años

El Clúster de Ciberseguridad, coordinado por el Observatorio Digital Eye y Google, concreta la apuesta de Málaga por la ciberseguridad, que se remonta a la década de los años 90 y que no ha parado de crecer desde entonces, tanto en la ciudad como en la provincia, haciendo que se convierta en uno de los polos de ciberseguridad más activo a nivel nacional

Entre los objetivos del clúster se encuentran fomentar la cooperación a través de actuaciones conjuntas que generen beneficio; impulsar la visibilidad y competitividad de los miembros y dinamizar la colaboración público-privada con las Administraciones Públicas en materia de ciberseguridad

También se persigue sensibilizar a todo el tejido económico y social sobre la importancia crítica de la ciberseguridad; impulsar a Málaga como polo de ciberseguridad en España y en el contexto internacional; colaborar con la Universidad de Málaga (UMA) y otras entidades para la formación y generación de talento; y crear iniciativas para desarrollar y fortalecer el sector de la ciberseguridad.