Transporte de viajeros

Digitalizan todas las instalaciones de la estación de tren María Zambrano de Málaga

La estación de tren María Zambrano de Málaga estrena el primer modelado digital BIM de Adif

Ha sido desarrollado por MSI Digital Builders y supondrá una "revolución" en la forma de afrontar la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de los activos ferroviarios españoles

Imagen del proyecto de digitalización de la estación María Zambrano de Málaga, desarrollado por MSI para Adif.

Imagen del proyecto de digitalización de la estación María Zambrano de Málaga, desarrollado por MSI para Adif. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa consultora MSI Digital Builders, que desarrolla soluciones y productos digitales avanzados, ha realizado un modelado BIM (Building Information Modeling) de la estación ferroviaria María Zambrano de Málaga. Gracias a esta digitalización, el gestor ferroviario Adif dispone desde ahora de un modelo completo del edificio (accesos, infraestructuras ferroviarias y entorno) que le permitirá avanzar en el futuro modelo digital de estaciones de viajeros. La malagueña estrena así un proyecto pionero para analizar el alcance y la viabilidad de la digitalización de estaciones de ferrocarril de Adif.

MSI Digital Builders ha digitalizado la terminal y su entorno, asegurando que supondrá una "revolución" en la forma de afrontar la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de los activos ferroviarios españoles, según ha explicado este martes la compañía MSI.

El proyecto ha permitido digitalizar una superficie de 152.266 metros cuadrados de la terminal malagueña, incluyendo andenes, marquesinas, vías de alta velocidad y cercanías, aparcamientos, áreas comerciales y varios edificios multiservicios en el entorno (algunos de ellos históricos). 

Una imagen digitalizada por MSI de la zona de vías en la estación María Zambrano de Málaga.

Una imagen digitalizada por MSI de la zona de vías en la estación María Zambrano de Málaga. / L. O.

ADIF dispone así de una fuente de información completa, centralizada, actualizada y georreferenciada para proyectar el modelo digital de estaciones de viajeros,

Esta empresa fue la adjudicataria de este proyecto por su experiencia de digitalización de aeropuertos y otras infraestructuras críticas. 

Un "laboratorio" de datos para mejorar el modelo

"Como es habitual en este tipo de proyectos el mayor reto ha sido coordinar el paso de la documentación existente de 2D a 3D y nube de puntos de varios edificios y estancias, algunos de ellos protegidos. Además, se ha trabajado con planos de distintos proveedores y épocas, e investigar y unificar las fuentes de la información repartidas entre distintos propietarios", ha detallado MSI.  

La iniciativa ha permitido crear en la estación Málaga María Zambrano un "ecosistema único a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de Estaciones Inteligentes en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada".

"Disponer de mucha más información de forma unificada y centralizada, redundará en ahorros, reducción de tiempos, mejora del servicio, incremento de la flexibilidad y previsible aumento de la satisfacción del usuario con una mayor personalización, además de mayor seguridad y durabilidad de las infraestructuras. El modelo 3D nos ayudará a desarrollar trabajos o actuaciones que se planteen en el edificio de la estación y su entorno", ha explicado el director de proyectos de ADIF, Javier Fernández

Un "laboratorio" de datos para mejorar el modelo

MSI Digital Builders fue la empresa adjudicataria por su experiencia de digitalización en infraestructuras.

El interior de la estación María Zambrano de Málaga, en una imagen modelada de MSI Digital Builders.

El interior de la estación María Zambrano de Málaga, en una imagen modelada de MSI Digital Builders. / L. O.

"Aportamos nuestra experiencia en el campo de la digitalización de infraestructuras existentes, sustentado en proyectos ya ejecutados em proyectos similares como el de proyecto piloto de la digitalización del aeropuerto de Manises (2019-2023). Para nosotros ha sido un gran privilegio entrar en el sector ferroviario de la mano de Adif. Implica la consolidación de MSI como partner de digitalización de grandes infraestructuras y supone nuestra expansión dentro de la Ingeniería Civil y ser la empresa validadora de procesos BIM", ha expuesto el CEO de MSI, Salvador Bohigas.