Selectividad

Consulta las notas de Selectividad: casi el 97% del alumnado de Málaga la aprueba

La preinscripción en los grados se puede hacer desde hoy con las notas provisionales, pese a que se solicite revisión

Consulta las notas de Selectividad en Málaga

Estudiantes malagueños en el primer día de la Selectividad de 2023.

Estudiantes malagueños en el primer día de la Selectividad de 2023. / Pedro Ayala

La Opinión

El 96,78 por ciento de los alumnos que se presentaron la pasada semana a la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU), conocida como Selectividad, en la provincia de Málaga han aprobado, con una nota media de 6,889 puntos que, sumada al 8,23 de los expedientes, da una calificación final de 7,694.

En la convocatoria de junio se examinaron finalmente 9.081 alumnos, un 60,1 por ciento de ellos mujeres. Del total, 1.468 accedieron a las pruebas de admisión, que son las asignaturas que ponderan para subir nota. Tan solo 15 personas matriculadas decidieron no presentarse.

Los preuniversitarios pueden consultar desde esta mañana sus calificaciones provisionales. Los alumnos que lo consideren oportuno podrán solicitar revisión de los diferentes ejercicios realizados. El plazo para pedir esta revisión será desde el 23 hasta el 27 de junio a las 14:00 horas.

La consulta y descarga de calificaciones definitivas será el 29 de junio. Por lo que se refiere a la solicitud de visualización de ejercicios, se podrá realizar desde el 30 de junio a las 8,00 horas hasta el 3 de julio a las 14,00 horas.

Quienes deseen realizar la preinscripción pueden hacerlo con las calificaciones provisionales, incluso habiendo solicitado revisión de algún examen, y también incluso sin haber superado la prueba (en este caso, para poder hacerla pondrían de nota un 5). Quienes hayan pedido la revisión de algún examen, no tendrán que hacer luego rectificación ninguna en la solicitud de preinscripción, ya que se le cambiará la nota en Distrito Único Andaluz de forma automática.

El plazo de presentación de solicitudes oscila entre hoy (22 de junio) hasta el día 30 (ambos inclusive).

A partir de ahí se abre el siguiente calendario:

  • Primera adjudicación de plazas: 6 de julio
  • Segunda adjudicación de plazas: 14 de julio
  • Tercera adjudicación de plazas: 21 de julio
  • Listas de resultas: 4-11-18-25 de septiembre y 9 de octubre

Plazas y grados

Los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad de Málaga cuentan con una oferta de 7.437 plazas -32 más que este curso- para incorporarse a 61 grados y 16 dobles grados.

Del catálogo de titulaciones, seis son nuevas este año en la UMA. Se trata de cuatro dobles grados que incluyen materias de algunos ya existentes -con el objetivo de crear sinergias entre ellos- y dos nuevos grados: de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial -que haría desaparecer el de Ingeniería de Computadores- y Estudios Transculturales Europeos.

Los nuevos grados son los siguientes:

  • Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial (65 plazas)
  • Grado en Turismo + Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (10 plazas)
  • Grado en Derecho + Grado en Criminología (65 plazas)
  • Grado en Estudios Transculturales Europeos: Lenguas, Culturas, Interacciones (20 plazas)
  • Grado en Geografía y Gestión del Territorio + Grado en Historia (25 plazas)
  • Grado en Psicología + Grado en Logopedia (20 plazas)

Aunque hay más titulaciones, el número de plazas no varía considerablemente, dado que algunos grados pierden y otros (los nuevos) suman, a excepción de Medicina, que aumenta en 22, pasando de 160 a 182 como consecuencia del acuerdo de los ministerios de Sanidad y Universidades para incrementar el número de estudiantes ante la falta de médicos.

Las variaciones, por tanto, radican en el aumento del alumnado de Medicina (+22) anteriormente citado, y los nuevos estudiantes que cursarán Estudios Transculturales. Por lo demás, pierden plazas los grados que aportan alumnos a los dobles grados, caso de Publicidad, Turismo, Derecho, Criminología, Logopedia, Psicología y alguna ingeniería.

Convocatoria extraordinaria de Selectividad

En cuanto a los estudiantes suspensos en la convocatoria ordinaria y los que han dejado pasar los exámenes de junio, tienen otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria de la PEvAU (Selectividad), que se celebra en julio, los días 11, 12 y 13.

Más información sobre fechas de revisión, solicitudes o consulta de notas, en el siguiente enlace: PEvAU

Más información sobre la fase de Preinscripción: Preinscripción en grados