Laboral

La CGT convoca huelga en el taller de Los Prados de Renfe el 5 de julio

El sindicato ha convocado estos paros en fabricación y mantenimiento en la provincia tras la falta de acuerdo en el seno de la comisión de conflictos laborales de Renfe ante la grave situación de la plantilla

Exige más puestos de trabajo y que cese la externalización de cargas de trabajo

Los paros parciales se completan con una manifestación a las 12.30 horas que llegará hasta Vialia

CGT reclama el aumento de la plantilla en los talleres de Renfe en la provincia, el cese a la externalización de cargas de trabajo a contratas y el respeto a las condiciones de seguridad y salud, entre otras cuestiones.

CGT reclama el aumento de la plantilla en los talleres de Renfe en la provincia, el cese a la externalización de cargas de trabajo a contratas y el respeto a las condiciones de seguridad y salud, entre otras cuestiones. / CGT

L. O.

El Sector Ferroviario del sindicato CGT ha convocado huelga en fabricación y mantenimiento de Renfe en Málaga el próximo 5 de julio tras la falta de acuerdo en el seno de la comisión de conflictos laborales de Renfe "ante el anuncio de movilizaciones realizado por CGT debido a la grave situación actual para la plantilla de la empresa ferroviaria en nuestra provincia, siendo especialmente grave en los talleres".

Así lo ha puesto de manifiesto CGT en un comunicado, en el que exige a Renfe "el aumento de plantilla en los talleres de la provincia, el cese a la continua externalización de cargas de trabajo a contratas que precarizan el empleo y los salarios en el sector ferroviario, el respeto a las condiciones mínimas de seguridad y salud en los talleres, así como la mejora del clima laboral en el taller de AVE, que se ha visto alterado con la llegada de un nuevo responsable que está generando un alto índice de absentismo, conflictividad y sanciones".

El sindicato señala que la huelga del día 5 de julio constará de dos periodos, entre las 2.39 y las 4.39 en el turno de noche y desde las 12.13 a las 16.13 e irá acompañada de una manifestación que partirá a las 12.30 desde la puerta de la Base de Mantenimiento Integral de Trenes en Los Prados para llegar hasta Vialia.

Detallan que esta huelga en Renfe coincide con las convocadas por el Sector Ferroviario en ADIF los días 28 y 30 de junio, 5 y 7 de julio reclamando que se consoliden las plazas del personal con residencia temporal en la provincia de Málaga que están pendientes de la Acción General de Movilidad en curso, que se aplique el acuerdo marco para la modernización de las administraciones del siglo XXI en lo referente a internalización de cargas de trabajo, aumento del empleo público y abono del aumento de productividad derivado de la falta de personal en los últimos años.

También se exige a ADIF que la reducción de jornada a 35 horas semanales se aplique en 14 días de reducción de jornada a diferencia de lo recogido en el preacuerdo de la empresa con sus sindicatos afines.

El Sercla de Málaga ha citado a CGT y a la empresa para el próximo 3 de julio, si bien desde el sindicato aseguran que no existe confianza en que se pueda avanzar en cuestión alguna a la vista de la posición de Renfe en la pasada comisión de conflictos interna.

El proceso de huelgas en Renfe y ADIF coincide además en el tiempo con el encuentro europeo por el cambio climático a celebrar en el Jardín botánico de la Concepción los próximos 4 y 5 de julio dentro de los actos organizados con motivo de la Presidencia europea.

Al ser el tren un elemento esencial contra el cambio climático, CGT participará el 4 de julio junto a colectivos ecologistas en la "recepción" a los responsables europeos para darles a conocer la caótica situación ferroviaria de nuestra provincia en particular y de Andalucía en general.