Pleno final

La Diputación se despide de una legislatura marcada por la pandemia

La institución celebra el último pleno de este mandato y se prepara para una nueva etapa en la que no repetirán 20 de sus 31 diputados provinciales 

Sesión del último pleno de la Diputación Provincial de Málaga de este mandato.

Sesión del último pleno de la Diputación Provincial de Málaga de este mandato. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La reciente celebración de las elecciones municipales sigue imprimiendo un trasiego de representantes políticos que vienen y van, que se despiden o que llegan. En la Diputación de Málaga, que no suele apurar su legislatura hasta que están constituidas las nuevas corporaciones de los ayuntamientos en los 103 municipios, este martes se ha vivido un trance simbólico. Se ha llevado a cabo la última sesión plenaria de una etapa que se vio marcada inesperadamente por la pandemia de coronavirus.  

En la política institucional, el final de un ciclo suele ser asociado a la celebración de un ritual concreto. Y, en el caso de la institución provincial malagueña, el epílogo de este periodo de cuatro años se ha visto reflejado -como es habitual- con el desarrollo del Pleno de aprobación de actas. 

Una vez que este trámite ha sido ejecutado, todo está listo para que este viernes día 30 se constituya la nueva Corporación del ente provincial y sea investido por tercera vez como presidente Francisco Salado, quien liderará el equipo de 18 diputados provinciales con el que el PP ha recuperado la mayoría absoluta perdida en 2019.   

En su última intervención de la legislatura, Salado destacó los acuerdos alcanzados estos últimos cuatro años y deseó que permanezca, en la medida de lo posible, "este clima de consenso". 

Despedidas en el último pleno de la Diputación Provincial de Málaga.

Despedidas en el último pleno de la Diputación Provincial de Málaga. / La Opinión

Turno de despedidas

En esta sesión plenaria, las intervenciones de los distintos grupos políticos entonaron una suerte de 'turno' de despedidas. Se aparcaron, de forma excepcional, las habituales rencillas y los dimes y diretes callaron porque, como en el poema de Pablo Neruda, estaban 'como ausentes'. 

Las palabras de los portavoces tuvieron muy presentes a los compañeros que vivían este último día del mandato y no regresarán, tres días después, al pleno de constitución del viernes. De hecho, no repetirán 20 de los actuales 31 diputados provinciales.

La renovación que se vivirá en el Pleno queda patente, por ejemplo, con el hecho de que ocho de los 15 diputados provinciales del PP no continúen con su escaño; o que otros ocho de los 12 del PSOE tampoco vayan a hacerlo.

Los populares que han puesto fin a este periplo son Margarita del Cid, Natacha Rivas, Juan Álvarez, María del Carmen Márquez, Lourdes Piña, Francisco Javier Quero, Víctor Romero y Juande Villena.

Asimismo, los socialista que no repiten son María Victoria Cañamero, Manuel Chicón, Irene Díaz, Javier Jerez, Luis Guerrero, José María Jiménez, Emilia Mañas y Gema Ruiz.  

Entre los que se marchan, también se encuentran las dos integrantes de la bancada de Unidas Podemos, Teresa Sánchez (IU) y Maribel González (Podemos); y los dos ex de Ciudadanos que apoyaron al Gobierno en minoría del PP y terminaron como no adscritos, Juan Cassá y Juan Carlos Maldonado.