Sanidad

Disminuyen los ingresos hospitalarios de pacientes con EPOC gracias a una nueva aplicación de telemonitorización del SAS

Hospitales de Málaga, Cádiz y Sevilla han colaborado en este proyecto de seguimiento a distancia desarrollado por el 061 a través del Servicio de enfermería de Salud Responde 

Desde el inicio del proyecto hasta la actualidad, Salud Responde ha gestionado 400 alertas de pacientes

Pulsera de monitoreo para pacientes EPOC

Pulsera de monitoreo para pacientes EPOC / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Vivir con una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puede suponer un grave deterioro de la calidad de vida. Esta patología es la cuarta causa de mortalidad en España y la tercera en el mundo, por lo que la continuidad asistencial es clave para este tipo de pacientes que suman casi tres millones en nuestro país. 

Por ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, ha creado una aplicación móvil para la telemonitorización de pacientes con EPOC, dentro de un proyecto de investigación sobre telemedicina aplicada a estos pacientes denominado ‘Proyecto AIRE’, que está financiado por Fondos Europeo de Desarrollo Regional.

Tras más de un año de prueba, este jueves se han presentado en Sevilla los resultados del proyecto que revelan que la aplicación ha logrado disminuir hasta la mitad los ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes. «Los resultados actuales reflejan que el número de agudizaciones ha disminuido en un 50%, al igual que los ingresos hospitalarios, mejorando la calidad de vida de estos pacientes de forma evidente», ha destacado Francisco Marín, neumólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, uno de los que centros que ha participado en el proyecto junto a los Servicios de Neumología de los hospitales Costa del Sol y Regional de Málaga, los hospitales universitarios Virgen Macarena (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), así como los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce, Costa del Sol, Aljarafe Norte y Bahía La Janda.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha asistido al acto de presentación, ha destacado que el objetivo principal de este proyecto es aumentar la calidad de vida de estos pacientes. «Que personas con EPOC se sientan seguras en su domicilio porque saben que están monitorizadas y que cuando haya una desestabilización, será el servicio sanitario el que sea proactivo con la persona», ha destacado.

Acto de presetación de resultados del 'Proyecto Aire'

Acto de presetación de resultados del 'Proyecto Aire' / La Opinión

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una dolencia causada por la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, lo que provoca dificultades respiratorias, acumulación de mucosidad y daños pulmonares. El tabaquismo es la principal causa de esta patología. Sin embargo, existen otros factores de riesgo como las infecciones, alergias, neumonías o bronquitis que puede acabar derivando en EPOC.

«En el proyecto se han incorporado un total de 81 pacientes, de los cuales se han mantenido 54, que han contado con dos dispositivos de medición de constantes (una pulsera y un pulsioxímetro) que registran la frecuencia cardiaca, tensión arterial y la saturación de oxígeno de forma automática en la aplicación móvil», ha explicado el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, que ha sido el centro encargado del desarrollo de la misma. 

Control de las constantes diario

El proceso de vigilancia es sencillo. Una vez instalada la aplicación en el móvil del paciente o de su cuidador, la enfermería de Salud Responde realiza el seguimiento diario, a través de un cuestionario, de una serie de constantes predefinidas de estos pacientes, así como de su peso. A partir de ahí, y en función de las mediciones registradas en la aplicación, el sistema genera una serie de alertas en Salud Responde, donde los profesionales de enfermería valoran la gravedad de la situación médica del paciente según la alteración de los parámetros clínicos. 

Proyecto EPOC

Proyecto EPOC / La Opinión

En caso de activarse la alerta, los profesionales de Salud Responde contactan por teléfono con el paciente y, tras realizarle un cuestionario predefinido sobre su estado de salud, le facilitan consejos y deciden si necesita ser derivado a Urgencias de Atención Primaria, al médico de familia con cita preferente, al hospital o que se desplace un equipo a su domicilio. Además, en cualquiera de estos casos en los que el paciente sufre una agudización el sistema remite de forma automática una notificación a su neumólogo comunicándole la situación.

Pulsera y cuestionario

Desde el inicio del proyecto, Salud Responde ha gestionado 400 alertas de los pacientes, el 50% de ellas generadas a través del cuestionario sobre su estado de salud que rellenan a diario y la otra mitad por alteraciones de las constantes vitales

La consejera de Salud ha subrayado que se trata de un «importantísimo» sistema de monitorización que irá implantando a otras patologías. «Ya tenemos identificadas las más prevalentes que se irán incorporando con nuevos dispositivos que puedan medir esas constancias vitales que necesitamos para que estos pacientes crónicos vivan en su domicilio estén totalmente monitorizados».

La aplicación está ya en funcionamiento en los hospitales de Málaga, Sevilla y Cádiz que voluntariamente se presentaron para poder ponerlo en marcha y, a partir de ahora, será incorporando en todos los hospitales de Andalucía, según ha informado la consejera.